jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Lacalle Pou visitó instalaciones de Salto Grande en la presentación del Polo Científico Tecnológico Binacional

Por Alexander Ruppel
El Presidente de la República, -Luis Lacalle Pou- llegó a las instalaciones de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande a la hora 10.00 de la víspera, recibido con aplausos por un grupo de alrededor de 50 personas, estuvo durante un lapso de alrededor de 20 minutos recibiendo saludos, fotografías, regalos, solicitudes y otras particularidades que se dieron. Acompañado en primera instancia por el Doctor Carlos Albisu, el Secretario de Presidencia Álvaro Delgado y de algunos de los integrantes de su comitiva, Lacalle asistió a la presentación del Polo Científico Tecnológico Binacional y luego de charlar e interactuar con los presentes, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a diferentes temas de actualidad.
RELACIONAMIENTO CON ARGENTINA
Lacalle Pou hizo especial énfasis en el relacionamiento con Argentina, puntualmente con su Presidente Alberto Fernández. “Nosotros representamos a nuestras naciones y nuestros pueblos, en ese sentido tenemos que ser muy claros, con la República Argentina nos une no solo una historia, también un futuro en común, bi-nacionalmente y con el resto del mundo. En lo personal con el Presidente argentino tengo una relación buena, en buenos términos, conversamos de vez en cuando, este tipo de acciones como las de hoy (ayer), donde la región nos demuestra lo necesario que es estar muy cerca y pensar cosas juntos. Nos une Salto Grande, pero por suerte en todos los discursos estuvo presente el tema de la navegabilidad del Río Uruguay, algo que desde 2010 venimos pregonando, nos satisface mucho que los gobernantes locales y provinciales de Argentina estén en esa misma sintonía, es una buena jornada que anticipa días buenos para el relacionamiento de Uruguay con Argentina”, dijo al respecto.
TURISMO
En referencia a la temporada turística que se avecina, “Sobre la mesa nuestra está la temporada estival, para nosotros es muy importante que miles de argentinos puedan cruzar, hoy no tenemos una respuesta, entre otras cosas porque no depende solo de la salud uruguaya, depende mucho y en gran medida de la situación sanitaria de la República Argentina, hay una gran incertidumbre en el sector turístico, han sido los grandes golpeados en la pandemia, que ha tenido una conducta ejemplar en nuestro país. Estamos trabajando algunas fórmulas, para cada uno que quiera cruzar la frontera. A más tardar a fines de octubre deberíamos tener alguna línea al respecto”
POLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO
El mandatario se expresó sobre el Polo Científico Tecnológico y las plantaciones de cáñamo, ambas instaladas en Salto. “Van a generar fuentes laborales los emprendimientos y van a ayudar los emprendimientos educativos a satisfacer esa demanda de mano de obra, hay que tener la capacidad de adelantarse a los tiempos que vendrán. El conocimiento acumulado de determinadas instituciones en este caso Salto Grande, sirve para proyectar educación de presente y futuro, hay una buena sinergia en ese sentido. La descentralización real es con fuentes de trabajo, emprendimientos, desarrollo, la gente migra cuando no puede trabajar o sus hijos no pueden estudiar. Esas son las dos cosas que hoy en Salto, con lo puntual del Polo y las inversiones que estamos pensando a futuro pueden llegar a generar un Polo de atracción para instalarse y para quedarse”.