viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Más de 500 personas aguardan su turno para ser operadas en el Hospital Salto

Por Karina De Mattos.
La mayoría se trata de intervenciones programadas y sin urgencia como hernias, vesículas u otras que no tienen la urgencia necesaria. Desde el área correspondiente del Hospital se está trabajando para normalizar la situación, tomando en cuenta que la pandemia atrasó muchas de las operaciones que estaban programadas y que se debieron buscar nuevas fechas. De todas maneras, se informó que llevará un tiempo, pero se logrará normalizar la situación como se ha logrado con referencia a las intervenciones oncológicas.
AL DÍA
El Jefe de Cirugía del Hospital Regional de Salto, Dr. Alfredo Abelleira explicó que “Existió un atraso en cirugías oncológicas que está al día en este momento. Hemos terminado la fase de espera ejecutando las cirugías oncológicas que estaban retrasadas. Eran entre 20 y 30 cirugías que ya fueron realizadas. Ahora estamos al día en el aspecto oncológico, es decir que cada persona con un tumor maligno que debe ser operado por nosotros está siendo operado en tiempo y forma. Hemos superado la fase negativa”, dijo. Agregó que “en lo que refiere a patologías no malignas como hernias, vesículas, etcétera, en eso tenemos una lista un poco más extensa, pero también estamos trabajando en este momento en llegar a ponerla al día. En ese aspecto no estamos bien porque esa lista es mucho más grande y supera las 500 personas. Eso va a requerir de un tiempo mayor, pero en cuanto estemos mejor equipados y tengamos una mejor infraestructura vamos a poder desarrollar nuestra tarea más eficazmente y rápidamente”.
RECURSOS HUMANOS
Abelleira ahondó en cuanto a los recursos humanos con los que cuenta el Hospital en el área quirúrgica: “No nos podemos olvidar nunca del factor humano y el perfeccionamiento es un camino sin fin, siempre es posible perfeccionarse más. En este momento tenemos instrumentistas de la Universidad de la República en su mayoría, también tenemos personal que viene desde antes cuando Salto todavía no tenía nivel universitario que fueron preparadas por nosotros mismos pero en institutos privados de educación de enfermería. En este momento no podemos decir que necesitemos mejorar ese nivel, pero siempre el entrenamiento y más cuando las cirugías son de mayor avanzada como en los procedimientos laparoscópicos o endovasculares como ya se realizan en nuestro block. Todo eso requiere un personal que tiene que estar entrenado en la técnica. Y no estoy hablando solamente de los instrumentistas, los cirujanos tenemos que estar agiornados también. Nosotros somos un Hospital que tiene docencia a nivel de postgrado, no solo enseñamos a estudiantes de medicina, no solo tenemos la facultad de medicina y graduamos médicos todos los años sino que además enseñamos especialidades. Nosotros enseñamos y formamos residentes de cirugía que son futuros cirujanos. En la parte ginecológica, pediátrica, y en medicina general sucede lo mismo, por lo tanto somos un hospital universitario. Y si hay un norte que tenemos es el del perfeccionamiento permanente y el mejoramiento permanente de los servicios”.
DIAGNÓSTICO LOCAL
Tras analizar la situación local dentro del contexto país, desde ASSE se explica que la situación es variable de acuerdo a cada hospital y a la resolución que tiene cada uno de ellos. ASSE considera que el de Salto es un block quirúrgico muy bueno y cuenta con personal excelente, con docencia que es importante. Se están formando recursos humanos médicos y no médicos y se cree realmente que en la región es un block de avanzada y hay que potenciarlo. Hay que arreglarle algunas cosas que han perdido vigencia. Respecto al presupuesto se anunció que se está recorriendo el país buscando las prioridades donde se considera que en este momento Salto es una prioridad para que se desarrolle esta área.