viernes 20 de septiembre, 2024
  • 8 am

Se conformó en Salto una Coordinadora de Ollas Populares y Merenderos

Por Alexander Ruppel
En las últimas horas se concretó en Salto un acuerdo de trabajo entre el grupo Acción Universitaria y los representantes de ollas populares, que derivó en la constitución de el primer Colectivo de Ollas Populares y Merenderos del departamento. El acuerdo entró en vigencia en este mes de octubre y tendrá vigencia por 12 meses, con posibilidades de prorrogarlo si ambas partes están de acuerdo. Actualmente en Salto, continúan funcionando más de 30 ollas populares, a seis meses de comenzada la emergencia sanitaria.
HAY UNAS 15 OLLAS
Gonzalo Bandera, -representa al grupo Acción Universitaria de la Universidad de la República- y contó a CAMBIO, como se viene trabajando al respecto. “Nosotros trabajamos en la Universidad de la República y estamos ayudando a constituir ese espacio, nos llegó una demanda de ollas al grupo de Acción Universitaria, un grupo de cinco ollas que estaban con la idea de coordinar acciones, esto fue hace un mes y medio, viendo la necesidad que había, ante la baja de la solidaridad de la sociedad, el cansancio que había en algunos organizadores de ollas y la necesidad de poder articular. Ante eso nosotros hicimos una primer convocatoria de ollas, un primer encuentro, luego hicimos una segunda instancia con representantes de unas 15 ollas, ahí se amplió la convocatoria.
RED DE ACCIÓN
En esa segunda instancia se resolvió fundar una red de ollas populares, de ahí en más surge esa tercera instancia que fue la semana pasada, donde se aprueba el documento de fundación que sienta las bases de todo lo que se venía conversando, que en definitiva es el objetivo de la red, que las ollas se junten ante la necesidad y el contexto de bajas donaciones, donde la asistencia del estado es positiva pero existen otras necesidades de que se aporte un poco más. La situación para la perspectiva de ellos no ha menguado, por más que por momentos es baja, ellos siguen vivenciando que la gente se acerca a las ollas para preguntar cuando hay ollas, si dan las porciones, ellos ven como que Salto en los próximos meses va a pasar una situación laboral complicada, se termina la zafra del citrus por ejemplo”, dijo en primera instancia.
PROYECTO SOCIO-COMUNITARIO
Bandera contó además que se vienen coordinando otro tipo de acciones a futuro. “Se funda para coordinar acciones entre las ollas, para ser un poco los portavoces del sector ante las instituciones, ante la prensa, ante organizaciones, para ser una actividad en donde puedan recaudar alimentos de forma conjunta, para coordinar entre las zonas, tener proyectos comunitarios. Hay muchas ollas que quieren desarrollar otros aspectos además de la alimentación, de acuerdo a las demandas que llegan, no es solo de alimentos, también el tema educativo, el tema de violencia, diferentes problemas que les van llegando, ellos quieren que sea un proyecto socio-comunitario”, expresó.
BARRIOS
Finalmente, el entrevistado aclaró de que zonas y barrios son las ollas populares involucradas en el acuerdo de cooperativismo. “Son de muchas zonas distintas, tenemos por ejemplo el barrio Andresito, la zona de La Amarilla, Caballero Nuevo, la zona de La Humedad, en la zona sur tenemos a Barrio Horacio Quiroga, Patulé sur, barrio Don Atilio, en Parque Solari también hay una olla bastante concurrida, son zonas bastante representativas de todas las ollas populares de la ciudad”, indicó.