viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Carlos Albisu y Andrés Lima acordaron trabajar en conjunto en temas para Salto

Carlos Albisu y Andrés Lima acordaron trabajar en conjunto
en temas para SaltoPor Daniel Spinelli
En la mañana de ayer, -y por espacio de más de una hora, – el Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Dr. Carlos Albisu, recibió al intendente electo por Salto, Dr. Andrés Lima. El encuentro había sido pautado desde hace varios días y tenía como fin, analizar una agenda de trabajo que abarca varios temas de desarrollo, crecimiento económico y generación de empleo en el departamento. Tras la reunión, ambos dirigentes políticos brindaron una conferencia de prensa en el edificio de Relaciones Públicas de Salto Grande.
POLO EDUCATIVO, HIDROVÍA Y FERROCARRIL
El Dr. Carlos Albisu dijo que dentro de los temas abordados se mencionó el Polo Educativo Científico Tecnológico y los avances que se han logrado desde su lanzamiento, con el interés de academias y universidades que ya en el mes de noviembre van a estar brindado algunos cursos y otros comenzarán en el mes de marzo. En ese sentido señaló que varias empresas del rubro tecnológico han manifestado su interés en instalarse en la zona y mencionó que el Embajador de Estados Unidos en Uruguay, también expresó su deseo que universidades y empresas de su país desembarquen en el polo. Por otro la Albisu explicó que se hizo mención a la Hidrovía Río Uruguay, como un proyecto estratégico de desarrollo y donde se viene trabajando en los estudios de viabilidad por parte de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) y Salto Grande que estarán prontos a fines de noviembre y que serán entregados a los intendentes del litoral norte del país, así como a los gobiernos de Uruguay, Argentina y Brasil. También mencionó la visita del Presidente de AFE (Asociación de Ferrocarril del Estado), con quién se ha abordado la necesidad de reestablecer la línea de 70 kilómetros que une a Queguay con Salto Grande. Esto permitiría bajar la carga de la Mesopotamia argentina, del Paraguay y también de Bolivia a puertos uruguayos.
CARGA, PUERTO Y AEROPUERTO
Es sabido que por Salto Grande, ingresan 32 mil camiones de carga por año, por lo que se pretende lograr una logística que permita que toda esa carga pueda ser más fácil de lograr trasnportar. En ese sentido, Albisu dijo que la agenda de trabajo apunta a la transformación del aeropuerto de Nueva Hespérides en un aeropuerto de carga, que junto al Puerto de Barcazas que apunta la Intendencia puede ser una vía muy económica de salida a los puertos de ultramar.
CENTRAL HORTÍCOLA, EL MILAGRO, EROSIÓN Y POLIODEPORTIVOS
Por su parte Andrés Lima, destacó la “señal” que se ha dado a la ciudadanía de Salto con esta reunión que marca que más allá de los colores políticos y las ideas, hay un solo objetivo que es lograr lo mejor para Salto. Dijo que lo que se busca es poder desarrollar proyectos que darán a Salto no solo crecimiento económico, sino generación de trabajo que es lo que se busca. Lima destacó la Central Hortícola del Norte, los trabajos que se harán en cuanto a la erosión en la costa salteña, la instalación de polideportivos y la inversión que hará el proyecto El Milagro que sin dudas será un mojón importante para la economía local.
INVERSIÓN Y TRABAJO
Ambos jerarcas coincidieron que el tema que más les preocupa es la falta de trabajo y la desocupación que hay en Salto. En ese sentido acordaron continuar con el impulso de las inversiones que aseguran tienen que llegar, como lo ha sido la Planta de Cáñamo Medicial, proponiendo una zona franca y de servicios, teconolgías y que junto a proyectos de relavancia como El Milagro, contribuyan en la creación de puestos de trabajo y mejora de la calidad de vida de quienes residen en Salto. Destacaron además -como tema no menor-, que se cuenta con el respaldo del gobierno nacional para apoyar mediante recursos la búsqueda de proyectos y alternativas que alienten el empleo en el departamento.