martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Trabajadores de la salud privada realizaron paro y movilización

Por Karina De Mattos.
Se realizó en la jornada de ayer a nivel nacional un paro parcial de 08 a 15 horas de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) con una marcha por calle 18 de Julio que culminó con una proclama en frente a Torre Ejecutiva. En Salto los trabajadores de la salud privada acompañaron con un paro parcial en horas de la mañana con una volanteada informativa. CAMBIO dialogó con Gabriel Macedo, presidente del sindicato AFCAMS, Asociación de Funcionarios del Centro de Asistencia Médica de Salto.
-¿Qué motivó la detención de actividades parcial?
-Hay varios motivos, en principio nos adherimos a la movilización nacional de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que hoy por hoy se encuentra en conflicto ya que hasta la fecha no se ha logrado el convenio colectivo con el Poder Ejecutivo, que fue planteado ya hace dos meses.
Se había dado un plazo para la semana anterior, este se venció el viernes pasado, por lo que la FUS se declara en conflicto y realiza este paro parcial.
-¿Qué actividades se realizaron a nivel departamental?
-Nosotros como gremio y los demás no viajamos a participar de la movilización nacional por el tema de la pandemia por coronavirus, ya que hay que tener un poco de conciencia y en la capital del país están surgiendo casi cincuenta contagios diarios.
Y viajar era exponernos y por ende exponer al paciente y a la gente con la que estamos en contacto todos los días. Sin embargo, nos juntamos todos los gremios de la salud privada en la Plaza Artigas, básicamente para informar al público en general lo que está pasando en torno al convenio colectivo que aún no se ha firmado.
-¿Cuáles fueron las principales reivindicaciones?
-El gobierno en el marco de una pandemia, pretende imponernos una rebaja salarial, a la vez no nos asegura los puestos de trabajo, no asegura que cobremos la partida salarial variable.
Entonces, por un lado dan un discurso de que somos la primera línea de contención ante la emergencia sanitaria, a través de la cual por un poco más nos tildan de héroes. Pero por otro lado nos recortan los salarios, no asegurando las fuentes laborales y hoy por hoy estamos perdiendo un derecho importante como es el de la partida salarial variable.