jueves 9 de febrero, 2023
  • 8 am

Internación compulsiva con autorización para adictos a las drogas

Por Carlos Arredondo.
La diputada coloniense de Ciudadanos (P.C.), Nibia Reisch, presentó un proyecto de Ley que apunta a habilitar la internación compulsiva de personas con problemas de adicción a las drogas.
El proyecto expresa claramente que para que ello suceda, la persona debe dejar expresamente establecido, por escrito y ante escribano público, su voluntad de ser internado cuando padezca picos de intoxicación.
La diputada explicó en el programa radial Nuevo Tiempo, que «este proyecto ha sido respaldado ampliamente por «Madres del Cerro», que es una organización que empezó en Montevideo, pero que ahora representa a miles de familias que tienen esta problemática de tener en su núcleo familiar a una persona que sufre adicción, de todo el país. En sí, lo que establece (el proyecto) es que toda persona mayor de edad, y que esté, por supuesto, síquicamente apta y que padezca alguna adicción a algún tipo de drogas, cuando está en pleno uso de su capacidad, y así lo avala el médico siquiatra tratante, puede expresar su voluntad anticipada a ser tratado en un momento de intoxicación».
CONCEPTO DE PROYECTO
Según Reisch, «el adicto, en un momento que está bien – y esto es muy común – , le dice a su familia: «Por favor ayúdenme a salir de esto, porque yo solo no puedo, pero quiero salir…»-porque es gente que ha perdido a su familia, su trabajo, su estructura de vida, y se da cuenta y quiere salir, pero le es imposible poder salir solo-, pero cuando llega el momento y están realmente mal, y están bajo los efectos de la intoxicación de la droga; en ese momento se niegan a ser internados. Entonces este proyecto lo que establece es que ellos (los adictos), en forma voluntaria, y cuando están bien, firman un documento con un escribano – también avalado por un siquiatra que asegure que en ese momento están en condiciones de tomar esa decisión – , y a futuro establecen la voluntad de poder ser internados y rehabilitados».
APROBADO EN COMISIÓN DE DIPUTADOS
El proyecto de Ley ya fue aprobado en la comisión de Salud Pública de la cámara de diputados.»Yo lo presenté en el inicio de la legislatura en base a algunas recomendaciones que nos hicieron distintas organizaciones e instituciones y profesionales que participaron….Y fue aprobado en la comisión, y esto es un paso importantísimo, porque en el período pasado no había contado con la voluntad del Frente Amplio de votarlo. Fue aprobado con el voto de la diputada Silvana Pérez (C.A.), y el voto de Alfredo De Matos (P.N.)».
Según la legisladora «el Frente Amplio se niega a este proyecto porque dice que la solución está a través de la ley de Salud Mental, que fue aprobada en el 2017, pero que no ha avanzado, y nada se ha hecho. Nosotros entendemos que este es otro camino para esas miles de familias que están pidiendo «por favor» ayuda para salvar a sus hijos de la situación de la droga», expresó.
Nibia Reisch, explicó que en la reglamentación de la ley, está previsto que intervenga el MSP, y la justicia, quienes garantizarán que o sea vulnerado ningún derecho de la persona. Dijo tambien que habrá un equipo médico; multidisciplinario – con siquiatras y sicólogos – que evalúa si esa persona que manifestó su voluntad de rehabilitarse, en ese momento está en condiciones de hacerlo, «Y por supuesto que habrá un registro a nivel nacional», dijo.
La persona que haya autorizado su propia internación, luego no podrá impedirlo porque «…ya lo manifestó anteriormente, ya expresó su deseo. Si, lo que puede hacer es que en otro momento de lucidez, que esté en su plenitud, revocar lo que firmó. Puede arrepentirse y decir; «Yo no quiero». Eso sí se podrá hacer.
Pero al manifestar anticipadamente su voluntad, se procede al cumplimiento de la misma.
APOYO EN TODO EL PAÍS
«La verdad que hemos tenido un apoyo de familias de todo el país…Nosotros estamos trabajando este asunto en todo el país y realmente creemos que es una respuesta que hay que darle a esas miles de familias que están desesperadas, porque no solo le cambia la situación a la persona que sufre la droga, se la cambia a la familia», dijo.