martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Trabajadores organizados tratan la reforma de seguridad social y su impacto en lo laboral

Por Karina De Mattos.
En la sede de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) se realiza desde ayer y hasta la mañana de hoy, desde el Instituto Cuesta Duarte, un taller formativo en torno a la seguridad social en pro de democratizar la información rumbo a la reforma que plantea el gobierno a través de la Ley de Urgente Consideración. CAMBIO dialogó con Ramón Ruiz, -representante de los trabajadores en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS)-.
-¿Qué motiva su visita al departamento de Salto?
-El Instituto Cuesta Duarte tiene un curso nacional de formación sindical, en ese curso hay muchos temas, muchos módulos, uno de los módulos es sobre seguridad social, entonces el instituto lo que hace es confiar en la representatividad de los trabajadores para que ese modulo lo dicte el equipo de representación de los trabajadores, del cual soy responsable como director. Hoy estamos aquí en Salto porque justamente uno de los módulos se va a realizar entre viernes y sábado”.
-¿Cuáles son los objetivos del taller?
-La idea un poco de este curso es explicar qué es la seguridad social, como surgió en Uruguay, también de alguna manera diferenciar un seguro social de un sistema de seguridad social y de un sistema de protección social. Esto significa que cuando hablamos de seguro social, es un sistema que protege a los trabajadores, básicamente cuando hablamos de un sistema se incluyen prestaciones sociales para la familia y cuando hablamos de una matriz de protección social estamos hablando de un sistema que incluye a las organizaciones de la seguridad social. Pero también a otras organizaciones públicas y privadas que se encargan no solamente de la protección del trabajador y su familia sino de aspectos que tiene que ver con políticas sociales, como educación, salud, vivienda. Hay instituciones privadas que complementan porque a veces las instituciones públicas no pueden cubrir y se complementa la cobertura. Además se habla en este curso de las prestaciones que brinda el Banco de Previsión Social, se trata de diferenciar que tipo de prestación brinda, algunas pueden ser monetarias, otras en servicios, hay prestaciones que son contributivas, de corto y largo plazo, se explican. Tratamos de clasificarlas en varias categorías y finalmente se habla también de los principios rectores del sistema de seguridad social uruguayo.
-¿Qué aspectos contiene la reforma?
-El taller tiene como objetivo valorar lo que tenemos, la importancia de la seguridad social, y tiene además una razón porque en este momento se está discutiendo la reforma de la seguridad social. Hay una intención de las actuales autoridades de que en este periodo de gobierno tiene que haber una reforma. La Ley de Urgente Consideración ya creó una comisión de expertos que ya está trabajando, en tres meses tiene que presentar un diagnóstico y en seis meses tiene que presentar propuestas, las va a recibir el Presidente de la República y las enviará al Parlamento para la discusión y desde allí debe ser aprobada. En ese proceso estamos los trabajadores también, este curso intenta darle elementos a la población, porque si vamos a reformar la seguridad social, tenemos que saber qué es lo que se va a reformar. Tiene que tratar de cuando escuche hablar de la reforma poner todo en la balanza, porque el BPS o la seguridad social no es solamente jubilación, es una cantidad de prestaciones. La seguridad social está presente desde antes de nacer hasta después que nos morimos, y tiene que ver con los niños, los jóvenes, las mujeres, las que trabajan, las que no, los jubilados, los pensionistas, las personas con discapacidad, con los empresarios, entonces es un tema muy importante y tenemos que tratar de que esa reforma se haga con diálogo. Lamentablemente la comisión de expertos del Poder Ejecutivo no incluye el diálogo social, no queremos subestimar a estos expertos pero nos parece que es importante que los técnicos aporten sus insumos y opiniones. Que ordenen la información y la sistematicen, que se transformen en asesores de las organizaciones sociales que van a tomar la decisión de reformar. No vemos con buenos ojos que sean los técnicos los que discuten el futuro de la seguridad social.