jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

A casi 3 años de la muerte de Nazarena Porto su madre aún busca respuestas

Por Karina De Mattos.
Hay una muerte no resuelto en el departamento de Salto, hace casi tres años que una madre no sabe cómo su hija fue trasladada a un lugar lejano y asesinada, tampoco sabe quién lo hizo y porqué. Este tipo de casos suelen suceder en otros lugares y la población los tiene como lejanos pero esta historia sucedió en Salto y hay adolescentes que transitan las mismas calles que Nazarena, por ellas, por esclarecer la verdad y por la tranquilidad de su familia, se necesitan respuestas.
REUNIÓN CON FISCALÍA
CAMBIO dialogó con la abogada de Leticia Da Costa Porto, la Dra. Cecilia Eguiluz comentó detalles de la parte legal: “Novedades hemos tenido muchas, la investigación adelantó bastante, se ha realizado un gran trabajo. Nosotras tuvimos una reunión en el mes de octubre en Fiscalía, esto porque siempre estamos consultando sobre los avances con la mamá de Nazarena. Nos contaron algunas de las líneas de investigación que llevan adelante. Hay cosas que ya se descartan y fueron planteos que realizamos constantemente. Como la teoría del suicidio. De alguna forma Nazarena había sido trasladada hasta el lugar de su fallecimiento por lo que para nosotras la hipíotesis del suicidio estaba descartada. Según el informa forense primario dejaba todas las puertas abiertas, incluida esa, ahora con los avances de la investigacion esa línea del suicidio está descartada prácticamente. Se han hecho una serie de averiguaciones, se ha indagado a más gente, se ha vuelto a indagar a algunas personas. Ya van a cumplirse tres años y es muy difícil como ya sabemos recomponer todo lo que pasó en ese momento. Sin embargo se trabaja fuertemente en eso”.
JUSTICIA
“Vemos trabajo y compromiso desde Fiscalía y nos transmiten lo mismo desde Jefatura de Policía. Pero hay que seguir exigiendo Justicia para que se sepa qué pasó con Nazarena, darle respuesta a sus familiares y amigos. Que esto no quede impune. Muchos creemos que se trata de un femicidio y que puede haber relación con la explotación sexual e insistimos en esa línea de investigación”.
¿QUÉ PASÓ CON NAZARENA PORTO?
Leticia Da Costa Porto, dejó un mensaje a nuestros lectores: “Soy la madre de Nazarena Porto, como pueden saber ya se van arrimando las fechas en las que yo no me siento nada bien porque las fechas de fiesta y todo eso para mi no existen, todos los días me siento mal por ella, porque la extraño y la necesito. Lo que le pasó a Nazarena fue justamente en las fiestas tradicionales. Quería recordarle a la población de Salto que no se olviden de Nazarena. La investigación sigue y estamos esperando Justicia todos los días. Como madre le pido a todos los salteños por esa hija chica que perdí. Queremos que se investigue fuerte y alguien tiene que aportar datos.
Hay gente que tiene información y sabe cómo fueron las cosas pero no quieren decir nada. Eso es uno de los motivos de mi amargura, sigo luchando porque se indague, siempre atentamente al trabajo de investigación. Hace unos días me manifesté frente al Juzgado, y el 25 de noviembre vamos a marchar por Nazarena, y así voy a seguir. Espero que se descubra todo porque hay días en los que yo como madre no tengo ganas de nada. Sigo por mi hijo, nada más. Pero sé que alguien de acá de Salto le hizo lo que le hizo a Nazarena y ese alguien está en libertad. Todos los días me pregunto cómo pudieron haber hecho una cosa de estas, y porqué ya a casi tres años no sé lo que pasó. Nazarena tenía 16 años, hoy era para tener 19 y tener una vida plena pero se la cortaron. Yo quiero que me expliquen por qué. Sé que hay gente que sabe lo que pasó ese día. Les pido que se pongan en mi lugar y digan la verdad. Hasta que no se descubra voy a seguir buscando la verdad, para mi no hay fines de semana ni días libres y cada día que pasa agarro más fuerza para preguntar ¿Qué pasó con Nazarena?”.