jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

No se realizará marcha del Día Internacional de lucha contra la violencia hacia mujeres

Por Karina De Mattos.
La Comisión Departamental para una vida libre de Violencia Hacia las Mujeres que integran: Mujeres Como Vos, Inmujeres-Mides, Intendencia de Salto, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, ANEP, Ministerio del Interior, INAU, BPS, Poder Judicial y Fiscalía, realizó en la sede del Banco de Previsión Social una conferencia de prensa, el objetivo fue anunciar que este año el 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas, no realizarán la tradicional marcha en la que recorren la arteria principal de negro y en silencio.
SITUACIÓN SANITARIA
Los motivos, la emergencia sanitaria, en este sentido, una de las integrantes de la comisión es la Dra. Rosa Blanco, quien brindó una argumentación al respecto: “El MSP de parte de esta comisión quiere unirse al mensaje no solamente de la reflexión sino también de que esta convocatoria respeta la situación crítica que está viviendo hoy el país, la región y el mundo. Para nosotros es un día muy importante donde se van a hacer algunas intervenciones urbanas puntuales, pero la marcha como tal todos sabemos que es una actividad en este momento para la pandemia, de altísimo riesgo porque es imposible evitar las aglomeraciones e imposible también evitar que puedan haber contagios o situaciones que pongan en riesgo a las personas que participan. Por lo tanto atendiendo a la situación sanitaria no va a haber marcha, eso no quiere decir que no haya sensibilidad, ocupación y preocupación por el tema. Más aún que por la pandemia muchas situaciones han quedado dentro de los hogares y en riesgo. Entonces en el día no vamos a marchar atendiendo a la protección y al cuidado de todos pero vamos a estar con cada una de las mujeres que han pasado por esto, que están pasando por esto y con todo este equipo que trabaja para que este tema esté donde tiene que estar como prioridad para todos”. Desde la Intendencia de Salto, la directora del área de Género y Generaciones, Nelly Rodrígues aportó: “Es un día muy especial, venimos haciendo un trabajo durante todo el año Culminan hoy los cincuenta días de reflexión para los noviazgos libres de violencia que realizamos con los jóvenes de instituciones educativas, formales y no formales del departamento. El objetivo es que estos jóvenes en el futuro sean personas comprometidas y conscientes de que la violencia no es el camino”.
CIFRAS
Un millón cien mil uruguayas han vivido situaciones de violencia basada en género en algún ámbito o momento de su vida, estos valores relativos indican un 72 por ciento de las consultadas. El 92,5 por ciento de las mujeres no heterosexuales reportan haber vivido situaciones de violencia en algún ámbito a lo largo de su vida. Las edades que indican mayor prevalencia van entre los 19 y los 29 años. 640.000 mujeres manifestaron haber vivido violencia por parte de sus parejas o ex parejas. Una de cada cuatro sostiene que las situaciones se vivieron mientras niñas, niños y adolescentes se encontraban en el hogar. En relación al impacto emocional el 55,7 por ciento de las encuestadas reportan depresión, angustia, tristeza o miedo. Por su parte, un 23 por ciento estuvo hospitalizada.
En plaza Artigas se realizará el cierre de la campaña 50 días de reflexión para noviazgos libres de violencia, con una intervención que llevará el color naranja como protagonista, color que identifica a esta campaña. Posteriormente se intervendrán calle Uruguay y Plaza de los Treinta y Tres Orientales con el color violeta que es el color de la campaña de Una Vida libre de violencia hacia mujeres y niñas.
MARCHA POR NAZARENA
A pesar del riesgo por la emergencia sanitaria, algunos grupos feministas han convocado a marchar en la presente jornada. Una de las consignas de esta marcha además de la celebración internacional es reclamar por el asesinato no resuelto de Nazarena Porto. La concentración será a las 18:30 en Plaza Artigas. Desde la convocatoria se aclara: “Porque el covid no nos ha librado de la violencia patriarcal”. Será obligatorio el uso de tapabocas y conservar el distanciamiento.