sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Ministros de Ganadería e Interior se reunieron con la Federación Rural y actualizaron la agenda de trabajo

Federación Rural del Uruguay se reunió esta semana con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos María Uriarte y posteriormente con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, ambos hombres de campo, productores y conocedores de la realidad en el interior del país.
Julio Armand Ugón, presidente de la gremial, dijo que la reunión con el ministro Uriarte, tuvo como objetivo actualizar los temas de agenda y seguir avanzando. «La federación le presentó al ministro un trabajo de 6 veterinarios de todo el país, con un estudio de cada una de las enfermedades, sea brucelosis, tuberculosis y garrapata, entre otros» dijo, agregando que «sabemos que muchos de estos temas tenemos culpa nosotros, pero tratamos de empezar a charlar entre nosotros y con las autoridades, porque tiene 3 patas, los productores, el MGAP y los veterinarios».
No hubo ningún planteo en particular desde ese ministerio, pero el tema está arriba de la mesa. Además se van a formar distintas mesas de trabajo para avanzar en diversas temáticas.
Sobre la reunión con Larrañaga, dijo que «también fue un encuentro pactado con el ministro, para demostrar también nuestra conformidad de como se viene trabajando al respecto».
Sobre la idea de vender las tierras que tienen las Jefaturas de Policía en el interior, para generar recursos genuinos, dijo que «son campos que están perdidos y por eso está la idea de vender los campos para las jefaturas del interior. Estamos hablando de 300 y 500 hectáreas en cada departamento en la cuenta gruesa que hacemos».
Al cierre de la reunión, el ministro Jorge Larrañaga, reconoció que el ministerio «a veces no podemos llegar a todos lados, y somos los primeros en reconocerlo, porque nos faltan a veces recursos humanos, o incluso vehículos que están afectados a otras tareas o directamente no los tenemos o padecen roturas importantes».
En ese marco, se puede trabajar también desde las comisiones de apoyo policial, también hay inmuebles propiedad del ministerio que podemos vender para de esa forma reforzar los recursos del Ministerio del Interior, pero mientras tanto estamos viendo que se puede hacer desde lo local. También queremos incrementar la lucha contra el abigeato a través de la Dirección General de la Seguridad Rural, única dirección que tiene una ubicación física en el interior, más precisamente en la localidad de Florida».
Al ser consultado sobre el planteo de la Federación Rural, para vender algunos campos que tiene la cartera en el interior que pertenecen a distintas comisarías, dijo que «se habló del tema y que el propósito es vender esos campos, pero mientras ello se lleva a cabo vamos a estar buscando la posibilidad de realizar algún tipo de pastoreo o un arrendamiento de corto plazo para lograr recursos que pueden ser reinvertido en comisarías, destacamentos y vehículos en el interior de los departamentos».