martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Escuelas presentan dificultades para mantener higiene dentro y fuera de aulas

Por Andrés Ferreira.
El pasado 1 de Marzo comenzaron las clases en todas las escuelas del país. A nivel local, en Salto hay algunas que permanecen cerradas, pero la mayoría funciona de forma normal en modalidad presencial. CAMBIO entrevistó a la Mtra. Carla Farías, recabando información acerca de cómo se dio el inicio de clases 2021. ANEP ha trabajado en un protocolo para lograr que las escuelas sean libres de probables infecciones. El Protocolo aborda entre otros temas, las medidas de higiene al ingresar, al salir y permanecer en los centros educativos, las sugerencias para evitar aglomeraciones, las medidas vinculadas a la limpieza de los locales y a la higiene de estudiantes y personal, enfatizando en el lavado de manos y el uso de tapabocas y el procedimiento a seguir en caso de detectar un caso positivo.
MUCHO CUIDADO
Farías señaló que “el inicio de clases se dio en condiciones de mucho cuidado, tratando desde las escuelas cuidar la salud de los alumnos, buscando mantener distancias, higiene de las escuelas, no todas las instituciones comenzaron de igual forma, algunas con todo su alumnado y todos los días, otras en forma escalonada, pero lo importante es que se procure la mejor forma de que las clases se dicten en forma segura”. “En el horario de entrada así como en el de salida, los alumnos ingresan y egresan de las escuelas en forma escalonada, de esa forma se evitan las aglomeraciones” agregó.
DIFICULTADES
Consultada por los cuidados sanitarios que las instituciones mantienen, Farías aseguró que hay escuelas que presentan grandes dificultades en cuanto a la higiene, además que faltan auxiliares de servicio. “Al parecer están tratando de que esos inconvenientes se resuelvan en los próximos días, la idea es que todos puedan aprender en las mejores condiciones” manifestó.
MODALIDAD
En cuanto a la modalidad de las instituciones a la hora de dictar clases, Farias dijo que “la mayoría de las escuelas comenzaron las clases con la modalidad presencial, se organizaron espacios para poder dictar clases a todos sus alumnos, no sabría indicar el número de escuelas que debieron repartir sus grupos pero fueron muy pocas, igualmente me parece que a esta altura todas funcionan con todos los grupos”.
PREOCUPACIÓN
Ante los números de altos contagios que Salto viene presentando en los últimos días, Farías afirmó que hay una seria preocupación de parte del docente así como también de los padres de los alumnos y a su vez familiares. “Lo importante en este momento que extremar los cuidados y medidas de prevención para que todos estemos bien, el miedo al contagio está en todas las personas sean o no docentes, hay que utilizar tapabocas, tener buena higiene de manos y todas las recomendaciones que desde hace mucho tiempo emiten las autoridades de la salud, eso es todo lo que se puede hacer para prevenir” acotó. “Desde dirección se proporcionó hipoclorito, alcohol en gel, alcohol líquido, hubo entregas de producto de higiene para que los cuidados sean posibles” finalizó.
PRESENCIALIDAD
Según los datos manejados por la ANEP, la presencialidad plena en las escuelas creció de un 29% el año pasado a un 87% este año. En el primer día de clases, el 65% de jardines y escuelas comenzaron con una presencialidad total, y considerando las rurales, se llegó al 93%. Las escuelas rurales fueron las primeras en retomar las clases en las aulas en abril del 2020 -en pleno inicio de la pandemia por COVID-19- con resultados muy exitosos. Más allá de la alegría del reencuentro entre los niños, las familias, los docentes y auxiliares luego de las vacaciones, las escuelas rurales resurgen cada año como el mojón educativo y el lugar de confluencia social en cada una de sus comunidades.