jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Las 32 escuelas rurales de Salto están en condiciones de retomar las clases presenciales

Por Andrés Torterola.
El Presidente Luis Lacalle Pou realizó una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva luego del reunirse con los ministros y el presidente de la ANEP, Robert Silva. La información a la ciudadanía indica que las clases presenciales se retomarán a partir del lunes 3 de mayo y será en diferentes etapas, no todos los grados educativos tendrán una fecha de reapertura porque hay un cronograma tentativo que llega al 27 de junio. El ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira dijo que se ha fijado un cronograma gradual y responsable y el 3 de mayo retornaran solo las escuelas rurales con un solo docente, eso abarcará a 6000 alumnos. El 10 de mayo comenzará la segunda etapa y permitirá que las escuelas rurales con 50 niños puedan abrir sus puertas, serían aproximadamente 6000 alumnos más. El 18 de mayo se reabren el resto de las escuelas rurales y primero, segundo y tercero excepto en Canelones y Montevideo donde se reabrirán las escuelas Aprender y las de tiempo completo.
TODAS EN CONDICIONES
La Inspectora Departamental de Primaria Nelly Salvador dijo a CAMBIO que las 32 escuelas rurales unidocentes están en condiciones de abrir sus puertas el día lunes 3 de mayo, las demás escuelas del departamento podrían ir abriendo de forma progresiva, según lo informado en conferencia de prensa por el ministro Da Silveira y el Presidente del Codicen Robert Silva. Días atrás haciendo referencia al estado de situación actual, el secretario de Estado manifestó como positivo que hay un porcentaje «grande» de docentes vacunados, mientras que lo negativo es que hay «más casos diarios de los que estábamos en aquel momento».
PROTOCOLOS
Se aplicarán los mismos protocolos que regían en marzo de 2021, es decir, se mantiene la distancia de un metro entre los niños y se evitan las aglomeraciones al ingreso, entre otras tantas medidas. La salvedad ahora es una modificación en el uso de tapabocas por parte de los menores: habrá excepciones para aquellos niños que no lo toleren, por ejemplo los comprendidos dentro del Espectro Autista. En tanto, para niños de 6 a 8 años se exhorta el uso de tapabocas pero no es obligatorio, mientras que para los menores de 6 no se recomienda.
COMEDORES EN ESCUELAS RURALES
Sobre los reclamos de los docentes, se señaló que en todo esto hay muchas cabecitas que nos cuesta cambiarlas. Muchos reivindican la descentralización y la autonomía de los centros, pero después nos piden a nosotros que estamos en escritorios montevideanos, que saquemos resoluciones para todos. Nosotros no somos partidarios de eso. Estoy convencido que fue clave del éxito de la vuelta el año pasado: dotar a las escuelas de posibilidad de resolver en el marco de su contexto. Y lo seguimos reivindicando. Respecto a la experiencia del año pasado, se señaló que «lo que aprendimos es que la familia rural no tiene la posibilidad de llevar a su hijo si va solo tres horas y si no hay comedor; por las tareas rurales, por las distancias.
INSPECCIONES DEBERÁN
INFORMAR DIFICULTADES
Desde el lunes se vuelve a 5 horas, volvemos con los comedores. Codicen sabe que de las 720 escuelas que tenemos unidocentes, hay 32 que tienen problemas, que no tienen auxiliar o el docente está encuarentenado. Las inspecciones departamentales informarán cuáles están en condiciones de volver. «Las escuelas rurales están en condiciones, a medida que vayan atendiendo sus particularidades, de volver todo el horario, con los comedores incluidos y todos los días porque tienen las posibilidades edilicias».