Sábado 24 de julio, 2021
  • 8 am

Diálogos 11/07/2021

Leyenda: Gustavo Chiriff, uno de los que más experiencia tiene en el manejo de la administración municipal, en todo el ámbito político, seguramente sea uno de los futuros candidatos a la intendencia de Salto.


…No seas malo Sandro, ni ustedes se lo creen.

-Sí, Sandro, no tuvieron fuerza, militancia, ni respuesta durante toda la campaña de recolección y ahora quieren convencernos.

-Y se convencen.

-Sí, también se convencen: Y nos quieren hacer creer que en una semana juntaron más de 40.000 firmas. ¡¡¡Paráááá!!! No jodan no se lo creen ni Uds.

-A ver muchachos. El jueves se entregaron 797.261 firmas, todas con sus respectivas huellas digitales. La Corte Electoral tiene 120 días para depurar y evaluar cada una de las firmas y las huellas. Pero hay algo que Uds. saben, pero parece que no lo piensan tener en cuenta.

-¿Qué es?

-Sean seres razonables: Los frenteamplistas somos mucho mas de 797.000, y Uds. saben que si se trata de ir contra este gobierno del “Cuquito”, firmámo´ lo que venga… O sea que las firmas estaban desde antes de comenzar la campaña y solo había que ir a buscarlas. No sean malos, dejen de mentirse. Además, deben reconocer que desde el oficialismo, salvo alguna declaración descolgada, y del diputado Zubía que la peleó como nadie, no movieron un dedo para que la gente no firmara, fue como si nos hubiesen dado vía libre para que juntáramos las firmas. Y en ese contexto no les puede sorprender que se haya llegado. Fue solo apretar el acelerador y se llegó con luz.

-Mirá Sandro, si llegaron o no, es una discusión que tiene fecha de vencimiento, porque se va a saber en 120 días. Lo importante acá es eso que dijiste, y creo que ahí está la clave: La gente que firmó, firmó contra el Gobierno, no a favor de los cambios que propone la LUC.

-¡Es verdad! Yo no creo que quienes firmaron conozcan en detalle ni lo que pretenden derogar, ni lo que quieren dejar vigente. Fue una reacción contra el Gobierno, por estar contra el Gobierno, no a favor de algo.

-Hay dos cosas que ustedes están perdiendo de vista, una: La famosa LUC fue escondida por el Cuquito en la campaña. La gente que lo votó no sabía que proponía, no conocía el contenido de esa Ley ¿Se acuerdan? Aprovechó que se había generado una onda anti frenteamplista que les posibilitaba ganar la elección y nos ocultó sus verdaderas intenciones.

-Sí, y de todas maneras ganó la elección. La gente lo eligió a pesar de no saber el contenido de la LUC. ¡Eso es confianza, carajo!

-¡Exacto!

-No, eso es un error. Un pueblo no puede hacer eso. Eso es entregar un cheque en blanco para que los políticos hagan lo que se les dé la gana, y una sociedad no se puede permitir hacerlo. Pero lo hizo igual, y frente a esa realidad, ahora que conocemos el contenido de la ley, es lógico que haya cosas que a la gente no le guste, y que no las acepte. La discusión se atrasó, solo eso.

-¿Y cuál es la otra? Vos dijiste que había “dos cosas” que habíamos perdido de vista.

-La otra es que la recolección de firmas es solo la búsqueda de democratizar el tema. Se trata de posibilitar que el pueblo, la gente, resuelva si quiere la LUC o no. De habilitar un debate que debió darse en la campaña, y nada más que eso. No sé a qué le tienen miedo. La gente tendrá en sus manos si la apoya o no, y laudará el asunto. De eso se trata en una democracia.

-Yo le tengo miedo a que la gente, que no tiene idea del contenido de la ley, termine votando algo sin saber. A impulsos de lo que le digan sus dirigentes.

-¿Ves? Le tenés miedo a la gente.

-No, no, le tengo miedo a la manipulación. Porque a la gran mayoría de nuestros compatriotas no le interesa informarse.

-Eso es verdad. Yo no creo que quienes firmaron sepan cabalmente qué es lo que pretenden derogar.

-¡Pero muchachos!… Se lo estoy diciendo: Quienes defienden la LUC la votaron sin conocerla cuando votaron al Cuquito. Ustedes dos la votaron sin saber lo que decía. No sean malos, no me vengan a decir ahora que les preocupa que la gente esté informada ¿De qué información me están hablando? Acá nadie sabe nada. NADIE… Reconozcámoslo. A nadie le interesa leer ni dos minutos lo que dice esa ley, y mucho menos analizarla y ponerle el “pienso” que hay que ponerle a un tema tan serio. La inmensa mayoría vamos p´al lado que sopla el viento que agitan nuestros dirigentes. Los otros días un “coalicionista” se quiso burlar de mí y me pidió le dijera dos artículos de la LUC que queremos derogar, y me reiteró: -solo dos, te pido. Y yo le dije que él me dijera dos de los que quiere que no se deroguen. Ninguno de los dos pudimos contestar nuestras preguntas… ¿Uds. pueden decir dos artículos?

-Esteeee…

-Cof, cof…

-Miren: Vamos a tener que reconocer que la gente está en otra, adormecida, mirando el celular, y que son los dirigentes los que cinchan el carro y marcan la cancha y llevan a los ciudadanos de este país hacia un lado u otro. Los uruguayos hace rato que hemos dejado de pensar lo que realmente nos pasa. Que las vacunas sí, que las vacunas no, y no le hemos dado bola a que bajamos una APP al celular y le damos aceptar a todo lo que nos piden y no nos damos cuenta que nuestros datos y movimientos quedan registrados en esas multinacionales que negocian con las grandes potencias… Ta, ta, ta… Voy a parar, porque de lo contrario voy a terminar mal yo.

-A la flauta: Hoy viniste “profundo”…

-Sí, sí, vos “pijiá” nomá, ya vas a ver qué lindo nos va a ir.

-Tener confianza en los dirigentes es parte de la democracia, Sandro. No es tan malo.

-Sí, mirá Argent…´Ta, ´ta, no me hagas hablar más, mejor me callo, porque si no voy a hablar de un político que le hizo promesas a un amigo y nunca le cumplió y a esta altura es un “amigo” entre comillas. Mejor hablamos del cascarazo que le pegó Sapito a Pablito Perna.

-¿A qué te referís?

-A que dijo en una nota en radio Arapey, que Perna está enojado con él porque Pernita andaba buscando un cargo y él decidió que no ocupara ninguno. Lo mató…y dijo que Perna viene de una elección donde “no les fue bien”. ¡Se la “mandó a guardar”, a él y a Rattín! Jajajaja… Queriendo decir que no tienen votos, jajaja… ¡Ese sapito es bandido!

-Esos son chisporroteos de la interna del Partido Colorado, que seguramente con el tiempo se diluirán. ¿No me digas que tenés solo eso para erosionar al Partido?

-Perdonen, pero les recuerdo que Perna, junto a otros dirigentes están armando un grupo, que además de no comulgar con Coutinho y su forma de hacer política…

-…Porque miente mucho. Decilo, decilo, jejeje…

-Sí, entre otras cosas, por eso están armando un nuevo sector que además de ganas, tienen mucha plata para bancarse solos.

-Sería bueno que también tuvieran votos… jijijijijijiji

-Los votos que tiene el Partido Colorado en Salto, hoy son de Coutinho, mañana no sé. Si esta gente piensa que con plata solucionan ese “pequeño detalle”, siguen sin entender nada.

-Che… ¿No van a decir nada sobre que esta semana se concretó la incorporación de “Elandré” a la Liga Federal?

-En realidad se concretó lo que ya se había anunciado. Ante la “bajada” de Darío Pérez, líder histórico de ese sector, que resolvió retirarse de la actividad política, Lima, ni lerdo ni perezoso, se puso a liderarlo.

-Sí, sí, sí… Como si fuera tan fácil. “Elandré” fue invitado a sumarse y liderar. Y eso le vino al pelo, ya que el sector tiene una estructura armada que seguramente será bien aprovechada. Pero el que más gana es el sector.

-¿Por qué?

-Porque con la incorporación de “Elandré” suma un intendente y un diputado.

-Ah, sí, seguro, Álvaro Lima va en el paquete.

-Obvio, viene en el combo, jejeje

-Pijeen noma´… Miren que Alvarito va a ser nuestro próximo intendente, jejeje

-Te tengo malas noticias, Sandro: Para las próximas elecciones la vida política de Salto contará con una coalición multicolor departamental, que no permitirá que el Frente Amplio siga haciendo de las suyas en el departamento.

-Sí, Sandro, ya aprendimos de nuestros propios errores y no vamos a permitir que nadie más “ninguneé” los pactos y continúe el “cuestabajo”. Llegaremos más unidos que nunca, y será Albisu, el gran hacedor de puentes, nuestro próximo intendente.

-Esteeee… Bueno, eso está para verse. Coutinho aún es una persona joven, vital, con la experiencia necesaria, y encima en el Partido Colorado se está formando un sector que parece que dará la batalla.

-Jijijijij… Son divinos. Aún ni se juntaron y ya se están sacando los ojos.

-No, no es sacándonos los ojos. Se trata de dar una pelea que el Frente no puede dar, que es distinto: O si no decime quién otro podría ser el candidato a intendente del FA, además del delfín de Lima.

-No tienen.

-Uhhh… Tenemos como “no sé cuantos…”. Y pa´ muestra basta un botón: El Chacho Chiriff, hoy en día, es uno de los tipos que más experiencia en el manejo de la administración municipal tiene, de todo el sistema político local. ¿O no?

-Se dice que Gustavo Chiriff es quien hoy en día maneja la intendencia.

-Eso es un disparate. “Tavito” es una pata importante del equipo que acompaña a “Elandré”… ¿O te pensás que una intendencia se administra solo con un tipo? ¡¡¡Hay equipo, papá!!! El otro es Juan Pablo Cesio que estuvo en las tres administraciones del FA, meta aprender y formarse y hoy, salvo el Chacho, no debe haber otro que conozca más la dinámica de lo que hay que hacer. Tenemos un cuadrazo esperando pa entrar a la cancha.

-Ah, bueno… ¡¡¡Cerrá y vamos!!!

-Hablando de “ir”, ya tenemos que despedirnos.

-Uds. siempre encuentran “la hora de irnos” cuando les traigo algo que no les gusta, jejeje. Son divinos estos fachos.

-Pero antes de irnos yo quiero mandarle un saludo a todos los padres que son lectores de esta sección.

-Yo me sumo al saludo y agrego: Deseo que pasen un excelente día del padre.

-Como me molesta coincidir con ustedes, pero yo también tengo ganas de darles un apretado abrazo a todos.