sábado 26 de noviembre, 2022
  • 8 am

Buscan alternativas para que se cumpla normativa vigente sobre la tenencia responsable de animales

Por Andrés Torterola.
La Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental, se reunió con técnicos y profesionales universitarios para hablar sobre temas como tenencia responsable de animales y rabia urbana, sobre esta cuestión existe preocupación porque ya se registraron casos en Brasil y Argentina. La conclusión de los integrantes de comisión es que se debe educar, concientizar, fiscalizar y hacer cumplir la ley vigente.
CASO DISPARADOR
CAMBIO entrevisto al presidente de la comisión Pablo Alves quien dijo que la preocupación viene desde hace tiempo y se acentuó con la agresión que sufrió la funcionaria Rosario Pedetti que fue atacada por tres perros de raza pitbull, a partir de ahí los ediles plantearon la posibilidad de encontrar soluciones desde la Junta Departamental. La primera inquietud era saber si había razas potencialmente más agresivas o la agresividad se podría dar en cualquier perro, en este sentido la opinión fue unánime, no existen razas más agresivas, sino que la conducta de los animales se manifiesta según la crianza que les brindan sus propietarios. La violencia del dueño muchas veces se la transfiere al animal. Hubo ataques de perros chicos que les produjeron a personas lesiones importantes.
98% DE LAS OVEJAS MUEREN
Con relación a los grupos de perros que atacan a las ovejas, la situación se produce porque existe un perro dominante que muerde y los demás hacen lo mismo, en estos casos el 98% de las ovejas mordidas por canes mueren debido a la infección. Sobre las medidas que se pueden tomar, los profesionales indicaron que existe la ley de tenencia responsable de animales, lo que se debe hacer es difundirla, están trabajando en conjunto con los estudiantes para divulgar la normativa vigente y posteriormente hacer una fiscalización para ver que se esté aplicando la norma. Luego del proceso de concientización y fiscalización vendrá las sanciones que serán pecuniarias ya que es la forma que la ciudadanía tome precauciones con sus animales de estimación.
VACUNACIÓN CONTRA LA RABIA
Alves dijo que se hicieron planteos sobre la situación de los animales en situación de calle en los pueblos del interior del departamento, en esos lugares se pudo constatar caballos y vacas que deambulan por las calles y en varias oportunidades estuvieron vinculadas a accidentes de tránsito.
El edil dijo que se ha dado la situación que los alcaldes no quieren tomar medidas punitivas porque políticamente son desagradables, pero se buscará la injerencia del ministerio correspondiente para que haga aplicar la ley.
Otra preocupación es sobre la rabia urbana, en ese sentido los registros indican que falleció una señora en Buenos Aires, pero las últimas informaciones es que la enfermedad comenzó a acercarse por la frontera con Brasil, los técnicos indicaron que las posibilidades de que en Uruguay se presente algún caso de rabia urbana es inminente, la sugerencia sería la vacunación masiva a perros y gatos que son los que transmiten la enfermedad.