sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

“Altos jerarcas de gobierno fueron beneficiados y se benefician con el Instituto Nacional de Colonización”

Por Andrés Torterola.
El apicultor Luis Córdoba dijo a CAMBIO que uno de los objetivos es llegar al interior del país a través de medios de comunicación que le abren las puertas. Indicó que el artículo primero de la Ley de Tierras establece la racional subdivisión de la tierra con el objetivo de la radicación del trabajador rural, del asalariado rural y de su familia. “En la actualidad se puede decir que el Secretario del Presidente de la República fue colono, que tiene un reclamo ante la justicia en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que le podría llegar a devolver el campo que entregó. Existe una ministra que es colona, el intendente de Maldonado Enrique Antía y de Artigas Pablo Caram, también, a muchas personas que están en altos puestos ejecutivos Colonización les ha dado la posibilidad de estar beneficiándose como colono, cuando en realidad el objetivo por el cual fue creado el Instituto de Colonización en el año 1948, especificaba que es para asalariados rurales y sus familias. El instituto sigue dando réditos en lo que es la producción económica del país, el tema de la tierra es columna vertebral, después de las marchas cañeras reclamando por la tierra, luego de 60 años el tema de la tierra vuelve a hacer temblar al Uruguay”.
COMER SANO PARA VIVIR MÁS
Córdoba dijo que existe un sector económico en el Uruguay, que no le interesa que exista el Instituto Nacional de Colonización, y desde la década del 40 hasta la fecha, hicieron fuerza para restarle participación e importancia a lo que es el desarrollo productivo del país. Indicó que la sociedad se debería preguntar si es este el Instituto de Colonización que queremos. “Es muy importante que en todo el país se esté hablando del Instituto de Colonización, pero también la ciudadanía y los consumidores deberían hablar”. Recordó la consigna del Movimiento sin Tierra de Brasil que manifestaba, “Tierra para quien la trabaja y alimentos para el pueblo” y fue rescatado por el movimiento por la tierra y el trabajo agrario de la Argentina.
CUESTIONAMIENTOS
Los organismos que conforman el estado deben coordinar y hablar de planificación en lo relativo a la producción y la comercialización, estamos en una época que sabemos que debemos comer sano para vivir más, y de qué manera eso repercute para fortalecer el sistema inmunológico. En todo el país productores y ciudadanía en general se están preguntando ¿qué está pasando con Colonización?, hay productores que lo único que aspiran es a un trozo de tierra para radicarse con su familia, para sacar el ganado de los caminos, es una realidad cotidiana del interior profundo del Uruguay.
Córdoba dijo que no quiere más al Instituto de Colonización como está, la idea es otro instituto donde los colonos produzcan alimentos y que los consuma la sociedad con un precio justo, eso implica una profunda transformación en un medio de producción como lo es la tierra”, enfatizó.