viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

La Asociación Uruguaya de Producción Animal realiza su séptimo congreso

La Asociación Uruguaya de Producción Animal (AUPA) realiza durante los días 14 y 15 de diciembre, su séptimo congreso, que este año será de forma virtual. El Ing. Agr. Fabio Montossi, Presidente de AUPA, dijo que este año es especial para la gremial ya que se estará «cumpliendo 25 años desde su creación». Debido a las condicionantes de la pandemia, este año el congreso se realizara de forma virtual y contará con especialistas tanto de nuestro país como desde el exterior.
Montossi recordó que «la producción animal a nivel internacional es clave para darle de comer a 1.500 millones personas que viven directa o indirectamente de la producción animal, así que si tendrá importancia no solo en la alimentación, sino también el aspecto económico y social de la producción animal y ni que hablar en nuestro querido país donde la producción y la exportación en particular dependen de estos sistemas de producción».
Para el profesional «está claro que todos los complejos agroalimentarios tienen desafíos» y en este sentido remarcó la importancia que tienen «la ciencia y la tecnología» en el desarrollo de los diferentes sistemas de producción. Teniendo en cuenta la importancia del rol que cumplen la ciencia y la tecnología en la producción animal, Montossi dijo que en este congreso se busca «unir del concepto de los mercados, con la ciencia y la tecnología y con la producción animal. Creemos que los mercados, la ciencia y la tecnología, en conjunto y en un modelo cinético pueden estar apuntando el concepto de la marca Uruguay Natural para la producción de proteínas y fibras de origen animal».
El presidente de AUCA destacó que se tendrá un bloque dentro del congreso que hablará de «la marca Uruguay Natural. Nos interesó traer al Uruguay, con proyección internacional, el modelo Irlandés porque tiene muchas similitudes con el enfoque de la producción de Uruguay y también por el tamaño del país, pero además porque son referentes en la Unión Europea».
Además se presentará el «modelo de ciencia y tecnología en producción animal de Nueva Zelanda a nivel país y a nivel organizacional». Montossi remarcó además la relevancia de contar con la presencia del Ministerio de Ganadería y Agricultura y Pesca, «tendremos el honor de contar con el ministro Fernando Matos que nos va a dar una mirada estratégica del posicionamiento de Uruguay dentro dentro y fuera del país».
Dentro del programa también se establece un bloque destinado al cambio climático y su interacción con la producción animal, pero enfocado «desde una visión desde el consumidor al productor». En este sentido se tendrá la participación del Dr. Franklin Leonard de la Universidad de California, Estados Unidos.
El otro bloque hablará de la salud, como una sola, tanto la Animal como la salud Humana, teniendo en cuenta la preocupación que generan las zoonosis a nivel mundial. En este bloque se tendrá una visión del trabajo en Uruguay con el Profesor Rafael Radi y una visión internacional a cargo de la encargada de producción animal de la FAO.
Desde el punto de vista empresarial, participará el Dr. Marcelo Secco, Ceo del grupo Marfrig para el Cono sur de América. Donde se hablará los temas mencionados anteriormente, pero desde el punto de vista de la carne y la demanda desde el exterior.
Las inscripciones deben realizarse a través de la página web www.aupa2021.com