viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

OPP ya aplica plan piloto con recorridas por Municipios para detectar necesidades de obras

Por Alexander Ruppel
El área de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) logró aumentar en un 35% el presupuesto destinado a municipios, en comparación con el mismo período del quinquenio anterior. En tal sentido, el Mayor Sergio Acuña uno de los coordinadores de descentralización de la OPP expresó a CAMBIO algunos de los trabajos que se plantean para este 2022.
VARIOS PROYECTOS
“Estamos estudiando los proyectos de los municipios, en ese sentido estamos tomando conocimiento de esos proyectos para ir viendo en que podemos ir allanando los caminos en caso de algún inconveniente que puedan tener y poder ir trayendo la descentralización un poco más afinada al norte del país porque es la tarea nuestra, acercar el gobierno nacional en todos sus aspectos a los gobiernos departamentales y municipales. Hemos hecho recorridas por los municipios, es una experiencia nueva, un plan piloto, hemos ido al municipio de Lavalleja, San Antonio. Este año recorreremos el resto no solo en Salto también en la región, estamos entrevistándonos con los alcaldes y viendo las dificultades que puedan tener y acompañar en algunos proyectos, sin intervenir en la autonomía de los gobiernos departamentales y municipales, en el caso de ser necesario tener de nuestra parte una orientación sobre alguna duda que tengan o que nos pidan asesoramiento en aspectos”.
UN NEXO NATURAL
“La idea es ser un nexo natural, tratar de estar presente en la tercer línea de gobierno para que tengan un lugar donde recurrir no teniendo que hacer más de 500 kilómetros, poder canalizar diferentes cosas relacionadas con los entes del estado. Lo que se ha planteado en el interior es sobre necesidades que hemos canalizado por ejemplo con la Intendencia de apoyo por ejemplo con barométricas, hay lugares donde se han llevado adelante proyectos propios de idear un tipo de barométrica, hemos ido transmitiendo esas cosas para ver en que se puede mejorar. No obstante eso desde el gobierno nacional se han aumentado significativamente los rubros que han ido a los municipios. Se aumentaron los dineros por proyectos hasta en un 35 %”, detalló.
GESTIONES
“Este es un plan piloto que se está haciendo en forma regional, nuestro éxito va a ser que los municipios tengan el mayor porcentaje de obras concretadas. Tratar de que ese porcentaje sea el más alto posible en función de lo que podamos aportar y solucionar temas que tengan relación con los entes del estado, gestionar nosotros para que esta tercer línea de gobierno se vea amparada por el gobierno nacional”, concluyó Acuña.