jueves 29 de septiembre, 2022
  • 8 am

Capurro: Recuperación “más rápida” de la economía uruguaya

Movistar – 19/09/22 al 19/10/22

Las perspectivas para la economía uruguaya este año muestran “señales positivas” en el contexto internacional, y una evolución en el mercado financiero mundial que implican un “buen soporte” para las materias primas. Así lo señaló el economista Alfonso Capurro, de la firma CPA Ferrere, en radio Carve.
La evolución alcista de los precios de los productos del agro, principalmente para carne, soja y lácteos, es otro factor valorado. Analizó que ese “repunte de los precios internacionales de los commodities vino acompañado por el aumento de la inflación en Estados Unidos y varios países avanzados”.
Se refirió además al impacto del incremento de las tasas de interés de referencia, por parte de la Reserva Federal de EEUU en los ciclos de suba de precios de los commodities.
Un tema de especial relevancia es el papel protagónico de China en la economía mundial, lo que supone un cambio en cuanto a que el peso histórico norteamericano dejó de ser predominante.
Capurro también consideró un cambio en la incidencia que siempre tuvo la región en la economía uruguaya, especialmente porque la inserción internacional de las exportaciones de Uruguay registró transformaciones muy importantes. “Eso no quiere decir que la región no importe”, aclaró.
“Debemos estar atentos a las novedades que puedan venir de EEUU para contener la inflación. “No se pueden subestimar los problemas de inflación en Estados Unidos, que por lo general terminan con ajustes abruptos”, recomendó.
A la vez, destacó la recuperación del empleo en el mercado uruguayo y de la actividad, que está siendo “más rápida, firme y generalizada”.