sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Cabildo Abierto desestimó pedido de Cecilia Eguiluz de investigar caso Rodrigo Albernaz

Por Andrés Torterola.
Luego que el Diputado Albernaz acusara a la agrupación de Cecilia Eguiluz de buscar “ventaja política”, CAMBIO dialogó con la ex diputada y líder del grupo Éxodo del Siglo XXI quien amablemente declinó hacer declaraciones. CAMBIO se comunicó con las autoridades de Cabildo Departamental de Salto quienes manifestaron haber recibido una solicitud de Cecilia Eguiluz exhortando a la orgánica interna que brindara las explicaciones del caso.
PRESUNCIÓN
CAMBIO accedió a la respuesta brindada por Cabildo Departamental que dice: “A fin de dar respuesta a la nota enviada en el día de ayer, respecto a presuntas irregularidades del Diputado Rodrigo Albernaz y al respecto les informamos lo siguiente: Como usted lo manifiestan hay un presunto delito, por lo tanto, entendemos que nadie puede ser culpado por una presunción. Se denomina presunción a la acción y efecto de presumir. Por su parte presumir, es conjeturar, juzgar o sospechar de una situación o cosa verdadera sin tener la certeza de ello. Por esta razón se entiende que no es procedente de nuestra parte salir a hacer conjeturas o análisis de esta situación, ya que el tema que aparentemente se vislumbra entraría dentro de la órbita del Derecho Penal. No es una situación de política donde las opiniones fluyen fácilmente. En cuanto al conocimiento que tenemos del hecho es el mismo que puede tener cualquier ciudadano a través de los medios de prensa”, sostienen.
EL PROPIO INVOLUCRADO
“Capaz por no tener las documentaciones necesarias por ser nuevos en el partido, es necesario aclararle que en el reglamento de funcionamiento de nuestro Cabildo no hay ninguna potestad que nos permita realizar una investigación como se solicita, es mas en el Estatuto del partido las inconductas, son evaluadas por un Tribunal de Disciplina, el cual sabemos por experiencia, que una vez que se determinan las responsabilidades reales no presuntas, actúan en consecuencia, expidiéndose y determinado posibles sanciones, como ya lo han hecho”, reza el comunicado. “Siguiendo las conductas democráticas de nuestro país y de la Constitución de la República como son el principio de inocencia, el principio de responsabilidad personal, entre otros y por supuesto el Derecho a un Debido Proceso. Entendemos que el que debe actuar a fin de salvaguardar su propia persona y al partido que representa es el propio involucrado por tener en teoría los elementos necesarios para hacerlo. Por lo expuesto entendemos que es mejor mantener una actitud de calma hasta tanto se tengan informaciones más certeras y tangibles”.