sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

SUNCA realiza hoy nuevo paro de 24 horas con movilización nacional hacia Palacio Legislativo

Por Karina Izaguirre
En el día de hoy el Sindica Únicos Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) realizará un nuevo paro de 24 horas con una movilización central en Montevideo, bajo la consigna: “En defensa de las conquistas”. La medida alcanzará a toda la industria y ramas anexas. Nelson Rodríguez -referente del Sunca en Salto- dialogó con CAMBIO e informó sobre los motivos de esta nueva medida. El paro se realizará en defensa de la negociación colectiva, por una seguridad social integral y solidaria, por trabajo, inversión pública, vivienda, por una ley de salud y seguridad laboral.
NEGOCIACION COLECTIVA
Primeramente se concentraran en la explanada de la Universidad y de ahí harán una marcha que culminará en el Palacio Legislativo donde se votará la modificación de la Ley de Negociación Colectiva. Esta ley -según Rodríguez- es muy importante tanto para los trabajadores de la construcción como para el campo popular. “Un ejemplo que te puedo dar es que del año 85 hasta el 89 cuando llegó el gobierno de Sanguinetti hubo una acción colectiva y mediante esta logramos, tener transporte, ropa y herramientas. Del año 90 hasta el 2005 no hubo acción colectiva y los gremios no podían pelear por los derechos, inversión pública, salud, educación y el PBI. En este periodo no se realizó ninguna inversión en el país”, explicó. Para Rodríguez “no hay un argumentos para que se modifiquen puntos en la negociación colectiva y con esta negociación los gremios pueden seguir gestionando por la educación pública, el 6% de PBI -que representa a Escuelas, Jardines y Liceos-. Cuando se lucha por mas inversiones en Salud es para seguir construyendo como lo que se hizo la UBA 1 en Salto Nuevo, el hospitalillo en Valentín, inversión pública no es solo dinero sino también estructura”, dijo.
REFORMA EN BPS
Otro de los temas que se refirió Rodríguez es la reforma de Bps, el borrador a votar. Hoy en día un trabajador con 30 años de aporte se jubila con un 45% de lo aportado y con la reforma con 30 años de aporte y 60 años de edad se jubilaría con un 36% de aportes. “Cuando hablan del déficit de BPS, nosotros tenemos una postura distinta ya que dicen que el déficit es de 470 millones de dólares, pero bps somos todos los trabajadores de este país, si los trabajadores no aportáramos sea construcción, rurales, comercio, de todas las industrias no existiría el BPS, entonces si se va a realizar una reforma escuchemos los planteos de los trabajadores que somos BPS, dijo.

PERSONERÍA JURÍDICA
Otro de los puntos que resaltó es la exigencia a los gremios de un equipo jurídico, y explicó que hay muchos gremios que no pueden pagarlo ya que no cuentan con los recursos necesarios. Sunca si cuenta con personería jurídica desde el año 1958. Desde Salto salieron 10 ómnibus con trabajadores para participar de esta movilización.