viernes 29 de marzo, 2024
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Indicador de Precios Fronterizos durante noviembre indica que Salto está 122% más caro que Concordia

La diferencia de precios entre Salto y Concordia en la medición de noviembre continúa en niveles altos, mostrando un leve aumento respecto al bimestre anterior y explicado fundamentalmente por el aumento del tipo de cambio. Un nuevo informe de las economistas María José Medín y Gimena Abreu para el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay-Campus Salto recoge tanto factores coyunturales de la economía argentina y uruguaya como la evolución del tipo de cambio nominal y de los precios internos de cada mercado, así como también estrategias de fijación de precios propias de cada uno de los establecimientos relevados. La brecha de precios creció poco más de 3% respecto a setiembre de 2022.
CONSUMO DE CANASTA BÁSICA
El indicador muestra que, para el conjunto de bienes seleccionados, y dadas sus ponderaciones en la estructura de gasto de consumo de los hogares, es decir el patrón de gasto observado, resulta 55% más barato adquirir la canasta seleccionada en la ciudad de Concordia que en la ciudad de Salto. Visto desde el punto de vista de Concordia, el indicador muestra que Salto está 122% más caro que Concordia.
ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS
El nivel general de precios registró en octubre de 2022 un aumento de 6,3% lo que lleva a una variación interanual de 88%. La suba de precios en “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” fue la de mayor incidencia (6.2%) en línea con la reducción de la brecha medida en esa división del IPF. Por su parte, Uruguay presentó una variación de precios mensual de -0.28% a la misma fecha, alcanzando una inflación acumulada 12 meses de 8.46%. La división “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” acumuló 11,28% en los últimos 12 meses.
BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y CIGARRILLOS
Sistemáticamente la categoría “Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos” resulta más cara en Salto que en Concordia, la mínima diferencia de precios se registró en marzo de 2018 y fue de 38%. Luego, esta diferencia se fue ampliando y hoy se encuentra 201%. El vino, la cerveza en supermercados y los cigarrillos en los kioscos muestran diferencias de 116%, 188% y 291% respectivamente. Por su parte la diferencia en el whisky es de 31%.
PRENDAS DE VESTIR Y CALZADOS
Se verifica una gran dispersión en las diferencias de precios observadas en esta división. En lo que refiere al calzado deportivo, las diferencias de precios aumentaron y los precios en calzado deportivo de mujer y de hombre se encuentran en promedio en 21%. En la última medición, se verificó una caída importante en la diferencia de precios llegando a 31% en el mes de setiembre y volviendo a aumentar en noviembre.
PRODUCTOS DEL HOGAR
La diferencia de precios en esta división alcanza 79%. Las diferencias más significativas se ven en el jabón en polvo alcanzando una brecha de 205% mientras que en el detergente la misma es de 153%. Al analizar la evolución de esta división se aprecia que desde 2021 y durante varios meses consecutivos, se amplió la brecha manteniéndose por encima de 100% llegando a un máximo de 131%. Esta diferencia de precios cedió en el mes de setiembre y se volvió a ampliar en el mes de noviembre llegando a 79%.
TRANSPORTE Y COMBUSTIBLES
El precio de la nafta súper, el gas oíl y las cubiertas están contemplados en la división transporte en la cual se aprecia que la diferencia de precios en el litro de nafta sÚper es de 140% considerando el beneficio de IMESI. Si no se considerara tal beneficio, la diferencia de precios alcanzaría 243%. La misma es de 187% para el gas oíl mientras que las cubiertas son más caras en Concordia alcanzando una brecha a favor de Salto de 43%, explicado fundamentalmente por un problema de abastecimiento en la ciudad de Concordia.
COMIDAS FUERA DEL HOGAR
La diferencia de precios en los refrescos y el agua mineral es de 19% y 59%, mientras que para la hamburguesa completa y la pizza con muzzarella las diferencias resultan en 198% y 132%.