jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Covid: en Salto hay 162 casos activos y autoridades solicitan extremar prevención

Por Alexander Ruppel
Ayer el Grupo de Trabajo Institucional del Instituto Pasteur detectó por primera vez en Uruguay el sublinaje de ómicron BQ1, una nueva variante en nuestro país del covid-19. CAMBIO dialogó con la Dra. Rosa Blanco, directora departamental de Salud quién hizo algunas recomendaciones y contó la situación actual respecto a la enfermedad. La jerarca dijo que esto se estaba estudiando desde hacía algunas semanas, al circular en los países vecinos era bastante probable que apareciera acá. Explicó que son sub-variantes de ómicron, este sublinaje que se llama BQ.1. Cuando se ingresa un paciente a cuidados intermedios o CTI se va estudiando, para vigilar las formas más graves.
5.000 CASOS NUEVOS
Blanco dijo que actualmente hay unos casi 5.000 casos nuevos en todo el país, recordar que el período de aislamiento es de entre 5 y 7 días, pero en ese aumento de casos hay solamente 2 fallecidos, la ocupación por covid en CTI es muy baja. Estamos frente a una situación epidemiológica de un aumento de casos, con mayor circulación del virus, con más casos, con mayor cantidad de internados, pero básicamente el cuadro sigue siendo de gripe, con infección respiratoria alta, algún día de fiebre y en general al sexto o séptimo día la persona puede retomar sus actividades y salvo en situación de brote como puede ser un residencial o lugar cerrado con riesgo, no hay que hacer estudios de los contagios”, dijo.
VACUNACIÓN
Blanco hizo especial hincapié en los refuerzos de la vacunación anti-covid. “Este es el momento de darse los famosos refuerzos, el que no se dio la tercera dosis dársela, el que no se dio la cuarta dársela, en las próximas semanas vamos a estar dando la quinta dosis. Obviamente la situación epidemiológica cambia con los refuerzos de vacunas, sobre todo evitando aquellos casos más graves, ingresos a CTI, ingresos a sala y aquellas secuelas, dolores en el cuerpo, tos, pérdida del gusto y el olfato”.
SITUACIÓN EN SALTO
En referencia a la situación de Salto, expresó. “Lo que nos pasa a nosotros en Salto es lo que le pasa al país, actualmente hay 162 casos que van mutando mucho porque se dan altas precoces. Hay algunas personas en cuidados moderados, hay un par de personas en CTI que están con otra patología y covid. La situación es totalmente la esperada, con mayor cantidad de casos, mayor cantidad de testeos y una situación epidemiológica controlada. Las personas saben que tienen que guardarse 4 o 5 días con el menor contacto posible, ventilar los ambientes, hidratarse bien, comer sano y cuando se sienta mejor volver a su vida normal”.
FIESTAS TRADICIONALES
Finalmente hizo referencia a las fiestas tradicionales y los cuidados para evitar posibles contagios. “La primera recomendación es que si no se siente bien no vaya. Lo ideal es que si ese día no se siente bien no vaya, es el primer consejo y el más difícil de cumplir. En relación a las fiestas, todo lo que se pueda al aire libre, llevar abrigo por si refresca de noche y si hace mucho calor tratar de poner ventiladores afuera y no encerrarse con el aire acondicionado. Abrir los espacios, si es una barbacoa o una habitación grande y no amontonarse en lugares con ventanas cerradas, siempre mantener la ventilación, la ventilación es el arma más segura si están un buen rato varias personas en una habitación.”, dijo. Por último lo más importante es si se sabe que va a haber una persona con tratamiento de quimioterapia, con alguna enfermedad crónica o edad muy avanzada, acercarse lo menos posible, cuidar siempre a aquellos que están en estado de vulnerabilidad.