miércoles 8 de febrero, 2023
  • 8 am

Nueva denuncia contra el Hospital Salto por “mala praxis, discriminación y negligencia”

Por Andrés Torterola.
Mónica Menéndez, usuaria de Salud Pública, se acercó a CAMBIO para hacer una denuncia por “mala praxis, discriminación y negligencia” en el Hospital Salto. Explicó que el 5 de enero del 2022 sufrió un accidente que tuvo como consecuencia la fractura del codo del brazo izquierdo. Fue trasladada a emergencia del Hospital Regional Salto (HRS) donde la mantuvieron 8 horas con una tablilla en el pasillo de la emergencia, en varias oportunidades solicitó ayuda, pero nadie acudió a su llamado. “Por momentos me costaba respirar después de 8 horas de espera llegó el médico cirujano y me comunicó que debían hacerme una intervención quirúrgica, me pasaron a sala y estuve tres días sin que el cirujano marcara fecha”, dijo en primera instancia.
OPERADA Y SIN CALMANTES
Menéndez cuentas que “ahí quedé sin ningún sostén para el brazo con dolores tremendos”, contó. Finalmente, el médico realizó la cirugía, le colocó implantes y al otro día le dio el alta sin ningún calmante, le dijo que debía comer menos, que Menéndez era intolerante al dolor y le ordenó que moviera el codo. Unos días después le informó que debía operarla nuevamente ya que hubo desplazamiento, pero que esa nueva intervención quirúrgica la haría luego que volviera de sus vacaciones. “Cuando volvió no se acordaba lo que me había dicho, cambió de opinión, expresó que iba a dejarlo así, aunque le dije en varias oportunidades que el dolor era insoportable, me fui a la dirección, me quejé y me indicaron otro traumatólogo”.
CINCO COSTILLAS QUEBRADAS
“Ante mi insistencia me realizaron una nueva radiografía, el radiólogo me digo señora tengo que derivarla a emergencia usted tiene cinco costillas fracturadas, me fui a emergencia me pasaron un suero y me enviaron a casa. Busqué una segunda opinión, me fui a Concordia me hicieron nuevos estudios y constataron que tenía fractura en cinco costillas y el hombro fuera del lugar. Estos nuevos estudios se hicieron 9 meses después de haber sufrido el accidente. Un año después del accidente sigo con el hombro fuera de lugar y dos costillas que me molestan mucho debajo del seno izquierdo y nadie se hace cargo”.