sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

En Salto hay 56 mujeres privadas de libertad en su mayoría por delitos vinculados al narcotráfico

Por Andrés Torterola.
Según información brindada por la Universidad Claeh, en Uruguay existe una tendencia general al aumento de la población privada de libertad, tendencia que se agrava cuando se hace foco en la situación de las mujeres. Este aumento se explica debido a cambios en la tipificación y legislativos, particularmente vinculado al tema de estupefacientes. Según datos presentados por el Comisionado Parlamentario, entre septiembre del año 2020 a septiembre del 2021, hubo un crecimiento del 9% del total de la población en cárceles, mientras que en mujeres creció el 26%.
CIFRAS
El 68% de las mujeres que actualmente se encuentran privadas de libertad tienen entre 18 y 34 años. Se consignó que el hurto y los delitos vinculados a los estupefacientes son la tipología más común en la privación de libertad y en las condenas: hurto 25.4% y estupefacientes 23.9%. También se destacó que el porcentaje de niños y adolescentes visitando a madres es cada vez mayor.
TRES MUJERES PROCESADAS
CAMBIO entrevistó a la Directora de la Unidad 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación María de los Ángeles Machado que indicó que si bien se mantiene una constante a nivel nacional con relación a mujeres que son condenadas por intentar ingresar drogas a los establecimientos carcelarios, en Salto no es el momento más crítico, en la actualidad se encuentran tres mujeres procesadas por ese delito. El departamento de Salto no vive la misma situación que el resto del país, en otro momento hubo números bastante más elevados, afortunadamente los guarismos han bajado en cuanto a mujeres privadas de libertad.
CONSTRUCCIÓN
DE MÓDULOS
En cuanto al marco de reestructura está previsto para este año modificaciones en el área femenina, se terminará la construcción de la batería educativa, en los próximos 10 días se reasignará el material y finalizará la construcción de salones, de manera simultánea se construye otro módulo idéntico al que se construyó este año en “La Casona” un apartado específico para madres con sus hijos y otra construcción para prisiones preventivas de mujeres que en la actualidad el INR no tiene, por lo tanto se han tenido que hacer traslados a otros lugares.
ACTUALIDAD
En la actualidad la cárcel de Salto tiene espacio para cuatro prisiones preventivas femeninas, si excede ese número debe ser trasladado a otro lugar. Hay en Salto 56 mujeres privadas de libertad, originalmente la cárcel de mujeres fue creada para 30, la cárcel de mujeres era “La Casona” un alojamiento de funcionarios que posteriormente fue reestructurada, se hizo una ampliación con la eliminación de un salón multiuso que pertenecía al sector de mujeres y se alojaron a 16 mujeres más. En este momento el sector de mujeres está equilibrado, no se puede hablar de hacinamiento, no hay una situación crítica, es diferente a la realidad de los varones. Machado dijo que la situación es variable por ese motivo cuando estuvo el Ministro del Interior en Salto solicitó que se ampliara la cárcel de mujeres.
SITUACIÓN
En el interior del país la mayoría de las unidades femeninas se encuentran en el mismo predio que las masculinas lo cual representa una dificultad para su correcto manejo.
En lo que respecta a espacios de trabajo, estudio o recreación, las mujeres tienen acceso más limitado porque existe un sesgo de género en el acceso a la capacitación laboral y acceso al trabajo. Son mucho menores las ofertas de trabajo para las reclusas que para los presos varones, y además los trabajo a que acceden siguen la lógica de cuidados o quehaceres domésticos.