viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

INAU intimó a suspender casting destinado a “niñes trans no binaries y CIS” de 8 a 18 años

Por Carlos Arredondo

Utilizando la foto de un menor con la cara maquillada burdamente, la productora uruguaya Monarca Film, llamó esta semana a «niñes trans, no binaries y cis entre 8 y 18 años» a participar de un casting para ser parte de un cortometraje que rodaría en el mes de marzo de este año en Maldonado. La publicación, pensada para difundir en redes sociales, debió ser retirada ayer debido a una resolución de INAU, quien intimó a suspender la convocatoria “porque la actividad no tenía autorización y bajo apercibimiento de las acciones que correspondan”, según publicó en su cuenta de tuiter el presidente del organismo, Dr. Pablo Abdala.

SIN AUTORIZACIÓN

Para conocer más detalles de la resolución tomada, CAMBIO dialogó con el Dr. Abdala quien explicó que “lo que sí sabemos es que hubo un llamado público, un casting para que se presentaran niños con determinadas características, y eso no fue tramitado previamente ante el INAU. No se recabó la autorización correspondiente en cuanto a la participación de niños y adolescentes, como es habitual, como debe ocurrir en toda actividad y en todo evento donde participan menores de edad”. “A raíz de eso, INAU resolvió, por parte de la dirección de trabajo infantil, convocar a la firma (Productora), a los efectos de intimarle que dejara sin efecto el llamado precisamente porque no se había tramitado esa autorización. Así se procedió, la firma se notificó y por lo tanto el casting quedo suspendido”, afirmó. Recordó que lo hecho por INAU es algo que está dentro de las potestades del organismo y dentro de las competencias que tiene la dirección de trabajo infantil.

LLAMADO ESPECIAL

Consultado sobre si las condiciones (trans, no binaries y cis) de los niños convocados habrían influenciado la toma de esta decisión, Pablo Abdala aseguró que “eso no fue motivo, sin perjuicio de lo cual está claro que es un llamado con una característica muy especial”. Según el funcionario, la productora ahora podría recorrer el camino de solicitar la autorización y los permisos, “en ese caso eso ameritaría un nuevo pronunciamiento del INAU, ya no de la Dirección de Trabajo Infantil, sino del propio directorio. Yo lo que he dicho, porque en esto quiero ser muy sincero y no quiero andar con vías indirectas con relación a un tema que ha estado en la consideración de la opinión pública todos estos días. Creo que la circunstancias, o la condición de que se convoque a niños con la condición de ser niños trans o niños no binarios, es un aspecto que hace que ese llamado tenga una característica muy especial. Llegada esa circunstancia, si se diera, el directorio tendrá que resolver si otorga el permiso o no”, apuntó.

TEMA DE ANÁLISIS

Para él, “estaríamos frente a un planteamiento que ameritaría un análisis muy particular, porque yo me pregunto si un niño a los ocho años está en condiciones de determinar, cabal y definitivamente, que su identidad de género no es lo que corresponde a su condición biológica O si en todo caso tiene la condición de niño no binario”. Abdala subrayó que ese “hoy no es un escenario que esté planteado, porque ese llamado ha quedado en suspenso. Veremos si se lo vuelve a plantear, o si se recorren los canales correspondientes de solicitar la autorización de INAU. Si se hiciese, se tramitará y se procesará como corresponde” afirmó.

Nota de Redacción: “Cis” signfica “cisgénero”, palabra que describe a una persona cuya identidad de género y género asignado al nacer son coincidentes.