jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Inacoop posterga pagos de cooperativas agrarias por la Emergencia Agropecuaria

El Instituto Nacional del Cooperativismo (Inecoop) resolvió postergar los vencimientos de las cooperativas agrarias, la medida fue decidida el martes 24 de enero por el Directorio presidido por Martín Fernández. La postergación es por tres meses y se da en el marco la emergencia hídrica que vive el país, la cual tiene al agro atravesando una gran sequía, informó la institución.
Concretamente, la medida significa que los vencimientos de las cuotas de los préstamos que generen obligaciones durante los meses de febrero, marzo y abril tendrán un corrimiento de 90 días. Eso mismo sucederá con los vencimientos de convenios derivados de la prestación coactiva que pagan las cooperativas agrarias a Inacoop.
Fernández señaló que esta medida abarca a todas las cooperativas agrarias, desde aquellas de grandes dimensiones (hay cooperativas que tienen casi el 50% de almacenaje de granos) así como aquellas cooperativas granjeras pequeñas que se ubican en el cinturón de los departamentos de Montevideo y Canelones.
Indicó que también “se busca llegar con herramientas de asistencia técnica para comenzar a vislumbrar acciones a largo plazo, que puedan dar sostenibilidad más allá de los avatares del clima”.
“La presente resolución seguramente no será una solución para la difícil situación que viven los productores agrarios, pero significa un apoyo y amparo que se pretende brindar por parte del Instituto Nacional de Cooperativismo”, agregó. Asimismo, “se sigue trabajando en brindar soluciones financieras a aquellas cooperativas y organizaciones de la economía social en el ámbito agropecuario que lo requieran, en virtud de la emergencia hídrica que vive el país”.
El cooperativismo representa el 25% de la producción nacional, y el 50% de la producción de nuestro país es producción familiar. “Como Instituto queremos estar cerca”, concluyó.
ANDE
Por su parte La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) prorrogó a partir del lunes 23 y hasta junio de 2023 el alcance de los créditos dirigidos a productores agropecuarios y forestales afectados por el déficit hídrico. El beneficio es otorgado por instituciones de microfinanzas y la ANDE subsidia la tasa de interés. “Es para cualquier inversión asociada a la emergencia agropecuaria”, aseguró la presidenta del organismo, Carmen Sánchez. La jerarca explicó que, debido a la ampliación de la declaratoria de emergencia agropecuaria hasta el 23 de abril, se incluyó a productores de apicultura, avicultura y forestación que sufrieran pérdidas económicas para que accediesen a créditos con subsidio en la tasa de interés, con el fin de mejorar las condiciones.
Estos tres rubros se añaden a los de ganadería, lechería, horticultura, fruticultura y agricultura que estaban comprendidos en el beneficio. En la oportunidad, señaló que los créditos son otorgados por instituciones de microfinanzas vinculadas al programa y estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2023. Detalló, asimismo, que el objetivo es financiar, de forma total o parcial, capital de trabajo y de inversión con tasas de interés subsidiadas por la ANDE, más bajas que las del mercado y con mayores períodos de gracia.
“Es para realizar cualquier inversión asociada a la emergencia agropecuaria”, expresó Sánchez. En ese sentido, puntualizó que la tasa de interés en pesos es del 15% y se puede solicitar hasta 300.000. En unidades indexadas (UI), el monto máximo es de 200.000, con una tasa del 2%, y en dólares, de hasta 20.000, también con el 2% de interés. El período de gracia para empezar a pagar el préstamo podrá ser de hasta 12 meses.
Especificó que los productores interesados en obtener el beneficio deberán acercarse a las instituciones de microfinanzas de cada departamento. Se trata de un programa que se inició con la emergencia sanitaria de 2020 para todos aquellos sectores afectados, que en tres años se superó la cifra de 20.000 créditos y que se ha subsidiado tasas en más de 5 millones de dólares. Añadió que es un plan que da resultados y que, por eso, ante la nueva emergencia agropecuaria, se ha puesto otra vez a disposición de los productores.