viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

ChatGPT: la revolución del conocimiento en un chat

Según Wikipedia, “Los bot de charla o bot conversacional (en inglés, chatbot ), son aplicaciones software que surgen en los años 60, y que simulan mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas, las cuales son previamente establecidas por un conjunto de expertos a entradas realizadas por el usuario. Estos bot, también conocidos como sistemas expertos, utilizan el razonamiento basado en casos (CBR: case base reasoning/razonamiento basado en casos)”.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La descripción viene a cuento debido a que estuvo en el programa Informativo Carve de Radio Carve de Montevideo el ingeniero Leonardo Loureiro, directivo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y CEO de la empresa Quanam USA, quien se refirió al prototipo de chatbot de inteligencia artificial ChatGPT, desarrollado en 2022 por la compañía OpenAI. Según explicó el profesional chat GPT es un modelo con más de 175 millones de parámetros, entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto. En la oportunidad Loureiro explicó que al principio buscaban “hacer que se equivoque” porque el sistema aprende mientras interactúa, genera información en base a las preguntas y permite calificar la respuesta, de modo de hacer correcciones para futuras conversaciones.
DESAFÍOS A FUTURO
Consultado sobre el impacto que se prevé tendrá en la educación, el ingeniero aseguró que “lo interesante es que nos empieza a desafiar en muchas cosas” y que “si uno sabe preguntar obtiene muy buenas respuestas”. El directivo de CUTI señaló que cuando se creó la compañía OpenAI, que se anuncia sin fines de lucro y tiene inversores grandes como Microsoft, se pensó como una forma de democratización de la inteligencia artificial. Agregó que la versión que se hizo pública es la más fácil de poner a disposición de la gente, pero hay otra de pago y se creará una tercera orientada a empresas. Loureiro afirmó que el ChatGPT es capaz de programar en determinados lenguajes y permite generar un conjunto de datos para testear los códigos. En ese sentido, explicó que los programadores pueden usar el sistema para resolver pequeñas partes de código y luego ensamblarlas para lograr “algo más sofisticado basado en inteligencia artificial”. (Fuente: Radio Carve)