jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

En Salto hay 40 personas en situación de calle que carecen de atención de instituciones públicas

Por Andrés Torterola.
Ante el aumento acelerado de indigentes en diferentes puntos de la ciudad, CAMBIO dialogó con el referente del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Facundo Marziotte para conocer las políticas de ese ministerio ante esta grave situación.
El funcionario dijo que el ministerio cuenta con un refugio para llevar adelante el Plan invierno, pero no hay un lugar de amparo en verano. Sí confirmó que están trabajando con las personas en situación de calle, aunque reconoció que la gran mayoría de esas personas no aceptan concurrir a los refugios ni siquiera en invierno. La opción que tiene el MIDES en verano es brindarle la posibilidad de trasladarlos a refugios de otros departamentos como ser Tacuarembó, ya hubo un caso que fue trasladado a ese departamento.
RESORTE DEL GOBIERNO NACIONAL
Al ser consultado por CAMBIO el Director de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto Regino López, prefirió no dar respuestas ya que entiende que las políticas sociales son resorte del gobierno nacional, cuando las políticas del ejecutivo nacional no llegan a los departamentos, el ejecutivo departamental tampoco se hace cargo porque, reiteró López, es un tema del gobierno nacional. López dijo que la situación se ha complejizado producto de la realidad económica que responde a las decisiones del gobierno nacional, existe un organigrama dentro del Ministerio de Desarrollo y los que deberían responder son ellos concluyó el Director de Desarrollo Social de la intendencia.
MENORES
En tal sentido CAMBIO recibió información que entre las personas indigentes hay una familia con niñas que deambula por las calles y pernoctan a la intemperie, al ser consultada la Directora de INAU Carolina Meirelles, explicó que cuando se tiene conocimiento de esta situación se aborda el tema interinstitucionalmente y se busca lugares donde alojarlos temporalmente mientras se intenta encontrar una solución definitiva.
CASA DIOCESANA Y EJÉRCITO DE SALVACIÓN
Por su parte desde el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) dijeron que los refugios funcionan en invierno, en la actualidad los que podrían solucionar la situación de indigencia es el MIDES. Desde el mes de mayo a setiembre los indigentes son atendidos por el MIDES y la intendencia, después los que colaboran con la atención de estas personas son la “Casa Diocesana” que le brinda alimentos y ropas, el Ejército de Salvación, ninguna otra institución se hace cargo de la atención de los indigentes.
Si la persona que se encuentra en la vía pública tiene problemas de salud, ASSE le brinda contención, seguimiento y alojamiento.
40 PERSONAS
En total en Sato hay aproximadamente 40 personas que viven en situación de indigencia, todos los años CECOED realiza un censo para saber las personas que viven en la calle, la cifra aumenta debido a la presencia de ciudadanos de otros departamentos y países.
En los meses de frío se pone en ejecución el Plan Invierno, pero durante el verano no existe una alternativa para las personas que pernotan en la calle, lo que hace pensar que las autoridades deben procurar acciones tendientes a solucionar un problema que no se da en otros departamentos, pero que por sus características ocurre en Salto.