viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

MIDES-Salto promoverá acciones para garantizar la alimentación saludable en niños y embarazadas

El equipo de dirección del Mides Salto mantuvo una jornada de intercambio con distintas autoridades y equipos técnicos de Uruguay Crece Contigo, INDA y ruralidad. El objetivo prioritario de dicho encuentro es la planificación y coordinación de trabajo en equipo para promover la alimentación saludable en niños y embarazadas, potenciando el consumo de frutas y verduras. Más allá del consumo específico también se trabajará en la educación sobre hábitos alimentarios de las familias. La alimentación es un elemento importante en la salud. Las frutas y los vegetales son fundamentales y sobre todo en embarazadas y niños, es por esto que se están realizando las gestiones necesarias para promover este proyecto.
ACCIONES FOCALIZADAS
Las acciones se focalizarán en la promoción de buenas prácticas de crianza, con énfasis en la estimulación del lenguaje y el juego y la motivación de la lectura infantil. La Organización Mundial de la Salud (OMS), aconseja que no se debería exponer a pantallas a personas de entre 0 y 2 años, acción que en Uruguay llega al 72 % de los niños de esta edad, quienes visualizan computadoras, televisores, tabletas digitales, videojuegos o teléfonos celulares. Por otro lado se busca el fomento de la alimentación adecuada y la nutrición, con el lanzamiento de orientaciones para centros de cuidados, servicios educativos y equipos de trabajo de cercanía familiar, desde el nacimiento hasta los 6 años, para alinear los múltiples enfoques y los esfuerzos institucionales.
FRUTAS Y VERDURAS
Los alimentos darán la energía y los componentes necesarios para que los niños puedan aumentar su masa muscular y ósea, fortalecer su sistema inmune, desarrollar sus habilidades cognitivas, realizar todas las actividades del día y sentirse bien los vegetales y frutas son fuente de vitaminas, minerales y fibra que son esenciales para un correcto funcionamiento del organismo y un óptimo desarrollo. Comer vegetales y frutas desde la infancia es un predictor de un mayor consumo de estos alimentos en la vida adulta.