martes 13 de mayo, 2025
  • 8 am

Comenzó la zafra de mandarinas en la UAM

Edicto Matrimonio

Con el ingreso de las primeras partidas de la variedad Okitzu del grupo de las Satsumas, dio inicio la zafra de mandarinas, en el mercado mayorista de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).
Estos primeros ingresos se vienen registrando desde la semana pasada y como es habitual las primeras partidas llegan presentando signos severos de inmadurez y con la particularidad en esta zafra de una alta proporción de partidas de calibre pequeños, como consecuencia del efecto climático.
Esta semana se verificó un leve descenso de sus precios debido a que continúa alta la proporción de inmadurez y de calibres medianos.
De acuerdo al informe semanal de la UAM, 78 toneladas a la plaza comercial, con un valor promedio de $ 78 por kilogramo al mayorista. La baja semanal fue del 30%.
En el resto de los demás cítricos, como los limones y la naranja, se continúa observando escasez en la oferta, con precios relativamente altos a pesar de la llegada de partidas importadas desde la región a la plaza comercial.
Según el informe de la UAM, el ingreso de partidas importadas desde la región, tienen como objetivo equilibrar la calidad de la oferta y el volumen demandado a nivel mayorista. Estos ingresos de la región, se complementan con partidas de extra-región que son los que marcan los valores máximos de venta.
Según el informe semanal, ingresaron a plaza 311 toneladas de naranjas, un 2% más de lo que se ofertó la semana pasada. El valor promedio es de $ 71 el kilogramo, referencia que cae un 2% semanal. En el caso de los limones, el ingreso ha sido de 98 toneladas a la plaza comercial, un 32% menos que la semana pasada, sin embargo los precios se mantuvieron estables en $ 86 por kilogramo al mayorista.