jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos

Parada ómnibus de calle Artigas al 700. Una usuaria del servicio nos comenta que en ese lugar hay “tremendo pozo sin baldosas y lleno de barro y agua”, justo en los bancos donde se sienta la gente. Considera no sería imposible poder reparar esas baldosas y que la gente pueda aguardar el ómnibus sin ensuciarse o salpicarse con barro. “Ni se imaginan como queda ese bache cuando llueve”, dijo. Agregó que además es una parada de ómnibus donde mucha gente espera por estar en pleno centro de la ciudad.
COMIENZO
Tras un marzo con temperaturas por encima de lo habitual en Uruguay, y que alargó el verano, el pasado lunes inició el otoño por estas latitudes. El otoño austral 2023 “da comienzo el 20 de marzo a las 18:24 horas, en el instante del equinoccio de Aries”. ¿Qué sucede durante el equinoccio? Ese día el Sol saldrá “exactamente por el este y se ocultará por el oeste, exactamente”, remarcan desde el Planetario. “Por ello, el día natural y la noche tendrán la misma duración: 12 horas”. Así las cosas, el otoño 2023 durará 92 días y 17 horas, y terminará el 21 junio, cuando comience el invierno. En tanto, para quienes ya están contando los días para que regrese el calor, el Planetario pone sobre la mesa otro dato: el próximo equinoccio será el de Libra, el 23 de setiembre a las 03:50 horas, y dará inicio a la primavera.
CARACTERÍSTICAS
Durante esta estación la temperatura comienza a descender. Las hojas de los árboles caducos cambian su color verde por tonos ocres, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. Según varias investigaciones se ha descubierto que el otoño es una de las estaciones del año donde las personas engordan más. Esto es debido a la falta de vitamina D, ya que ayuda a la descomposición del almacenamiento de grasas.
EN MUCHOS LUGARES
Varias pérdidas de agua pudieron observarse en diferentes calles de la ciudad, algo que genera inconvenientes no solo a nivel de limpieza, también en el derroche de dicho recurso. Llama la atención además que esto se de en pleno centro de la ciudad como en calle Brasil y Asencio, o en calle Rincón y Cervantes. Inconvenientes que muchas veces se desatienden por parte de OSE, pero que para los vecinos de esas zonas generan malestar.
GIRAS MÉDICAS
Una usuaria de una de las policlínicas del interior del departamento expresó su malestar, debido a que los médicos en muchas oportunidades no concurren a las giras y en varios de esos casos lo hacen sin avisar. “Debería haber un mayor sentido de responsabilidad, no solo de los médicos, también de la Red de Atención Primaria (RAP) y de las propias policlínicas”, comentó.
A ESTADIO LLENO
Si bien Salto no tuvo buenos resultados en la semifinal de ida de la Copa Nacional de Selecciones de OFI tanto en juveniles como en mayores, fue positivo el ver el estadio Ernesto Dickinson repleto de hinchas alentando al seleccionado salteño, que deberá en ambos casos afrontar las semifinales de vuelta como visitante.