viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Salto es finalista de la Copa Nacional de Selecciones tras vencer a Florida en los penales

La selección absoluta de Salto logró la clasificación a la final de la Copa Nacional de Selecciones de OFI tras igualar 1 a 1 con Florida en el estadio Campeones Olímpicos y vencer en la definición por penales, en una serie muy pareja, que deja nuevamente a Salto en una definición por el máximo torneo a nivel de selecciones del interior del país.
Florida fue superior en los minutos iniciales, aprovechando sobre todo la supremacía impuesta por las bandas, ante un Salto que tuvo desinteligencias y falta de coordinación en defensa. No tardó en llegar el gol de la apertura del marcador, cuando a los 9′ tras un tiro de esquina en que se generó un rebote, fue aprovechado por Maximiliano Riviezzi que de zurda puso el 1 a 0, a esa altura el resultado se ajustaba a la realidad del partido ya que Florida impuso la presión y dinámica en ofensiva y Salto estuvo muy pasivo en el comienzo. Florida pudo aumentar la ventaja aprovechando los espacios que dejaba Salto entre la defensa y el mediocampo, pero no tuvo resolución en un par de ocasiones claras.‘
Después de los 25′ iniciales Salto fue creciendo en juego y generando oportunidades claras.
La primera polémica de la noche se dio a los 28′ cuando Rondán fue claramente derribado dentro del área y el árbitro Carlos Sotelo sancionó penal, sin embargo la asistente sancionó un fuera de juego previo inexistente, lo que hizo que se anulara la pena máxima.
Salto siguió insistiendo y estuvo cerca de la igualdad a los 36′ cuando Andrés Rondán envió un centro perfecto que Vargas conectó de cabeza y se fue cerca. A los 38′ nuevamente los dirigidos por Jorge Noboa estuvieron cerca de marcar, luego de que Nicolás Fagúndez ejecutará con potencia un tiro libre que se fue a centímetros del palo izquierdo de Andrés Álvarez. Salto insistía y a esa altura ya merecía la igualdad.
Una nueva jugada polémica se dio a los 41′ cuando Paolo Tabáres recibió dentro del área y marcó el empate, pero nuevamente la asistente Jessica Blanche marcó offside, en una posición dudosa, que generó nuevamente el enojo en filas salteñas. La primera parte se fue con victoria de los locales, justificada por los minutos iniciales, aunque Salto claramente hizo méritos para lograr al menos la igualdad.
SEGUNDO TIEMPO
La segunda mitad comenzó de manera inmejorable para Salto que apenas al minuto del complemento puso el 1 a 1. Una jugada que inició Fabio Rondán por derecha, descargó hacia Maciel y luego de un rebote la tomó nuevamente Rondán para poner el empate. Resultado que se ajustaba más a la realidad del partido en ese momento.
El segundo tiempo tuvo menor intensidad que la primera mitad, con Florida intentando pero con muchas imprecisiones, los locales fueron desordenados a la hora de avanzar a campo rival y no lograron imponerse ante una defensa de Salto que pese a sufrir contratiempos (lesiones y expulsiones), logró afianzarse en esa segunda mitad, levantando mucho su rendimiento entre otros el experimentado zaguero Heber Martínez. Salto manejó los tiempos en la segunda mitad y pese a no haber generado muchas ocasiones claras de peligro, dejó la sensación de dominar el juego.
Nicolás Fagúndez fue el baluarte de Salto en la distribución de la pelota, siendo el creador de juego y dándole claridad al combinado visitante. De todas formas todo pudo cambiar sobre el final cuando el ingresado Perdomo quedó “mano a mano” con Regueira en el minuto final, pero su remate se fue afuera ante la salida del guardameta.
PENALES
La definición por penales parecía eterna, a tal punto que los 22 protagonistas tuvieron que ejecutar las penas máximas. Por momentos Salto parecía derrotado pero apareció la figura de Carlos Regueira logrando atajar dos penas máximas y convirtiendo su penal en la última ejecución. El arquero floridense Andrés Álvarez estrelló su remate en el travesaño en la última pena máxima y determinó el triunfo salteño y la clasificación a la final de la Copa Nacional de Selecciones.

Estadio: Campeones Olímpicos de Florida. Árbitro: Carlos Sotelo (5). Asistentes: Ruben López y Jessica Blanche (Terna de Maldonado). Cuarto árbitro: Fabián Rivero.
Florida: Andrés Álvarez Caraballo; Matías Castro; Raúl Giménez; Maximiliano Rivezzi; Matías Álvarez Caraballo; Mathías Álvarez Navarro; Dilan Carratto; Cristhian Cabalgante; Kevin Lacuesta; Diego Torres; Braian García. DT: Fernando Bruno. Suplentes: Mathías Álvarez Álvarez, Brian Ganachippi, Matías Cuadri, Mateo Colombo, Agustín Suárez, Ezequiel Acosta, Facundo Scocozza.
Salto: Carlos Regueira; Javier Gómez; Junior Rodríguez; Heber Martínez; Nicolás Cáceres; Paolo Tabárez; Ricardo Toriani; Fabio Rondán; Andrés Rondán; Javier Vargas; Nicolás Fagúndez. DT: Jorge Noboa. Suplentes: Nicolás Sánchez, Elbio Conti, Brayan Almeida, Fabián Leites, Gastón Barrientos, Carlos Núñez, Gastón Barrientos.
Cambios: S/T. 1′ Tomás Perdomo por Dilan Carrato (F); 1′ Emiliano Maciel por Andrés Rondán (S); 11′ Leonardo Álvez por Junior Rodríguez (S); 26′ Esteban Ledesma por Braian García (F); 41′ Denis Ferreira por Javier Vargas (S);
Goles: P/T. 9′ Maximiliano Rivezzi (FC). S/T. 1′ Fabio Rondán (S).
Penales: Fabio Rondán (S), gol; Diego Torres (F), gol; Nicolás Fagúndez (S), atajado; Esteban Ledesma (F), atajado; Heber Martínez (S), gol; Matías Castro (F), gol; Paolo Tabáres (S), gol; Kevin Lacuesta (F), gol; Emiliano Maciel (S), atajado; Raúl Giménez (F), atajado; Richard Toriani (S), gol; Maximiliano Riviezzi (F), gol; Denis Ferreira (S), gol; Tomás Perdomo (F), gol; Leonardo Alves (S), gol; Mathías Álvarez Navarro (F), gol; Nicolás Cáceres (S), gol; Cristhian Cabalgante (F), gol; Javier Gómez (S), gol; Matías Álvarez Caraballo (F), gol; Carlos Regueira (S), gol; Andrés Álvarez Caraballo (F), en el palo.