
En la presente jornada se hará la presentación en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires del Plan de Renovación de Salto Grande (RSG) con las principales autoridades de la CTM uruguaya encabezadas por el Dr. Carlos Albisu. El plan en cuestión comprende una iniciativa estratégica para la renovación total del equipamiento electromecánico e infraestructura en un período de 30 años, con un costo cercano a los U$S 1.000 millones y con el objetivo de mejorar la producción de energía con una proyección 30 años, asegurando que ambos países cuenten con la energía suficiente para hacer crecer sus industrias. Se trata de una renovación histórica para el complejo teniendo en cuenta que Salto Grande suministra aproximadamente el 50 % de la energía eléctrica que se consume en Uruguay y el 5 % de la energía eléctrica que se consume en el vecino país.
SEGUNDA ETAPA
Esta segunda etapa tiene 3 grandes productos, el primero inversiones netamente para la modernización del complejo, dentro de esas inversiones se destaca el reemplazo de los transformadores principales, el reemplazo de equipamientos del cuadrilátero de transmisión, la modernización del sistema de control actual que es análogo y pasará a ser digital. El segundo componente es el fortalecimiento institucional, se estaría implementando por primera vez en Salto Grande un protocolo de acoso laboral y sexual, un plan de acción de género, un plan de inclusión de personas con discapacidad.
PROYECTOS EN CONJUNTO
Albisu señaló a CAMBIO que en los encuentros que se van a realizar tanto en Buenos Aires, como en Montevideo, se estarán planteando entre las autoridades uruguayas y argentinas los proyectos que se estarán impulsando como el tren Salto-Concordia y otras iniciativas que demandan el interés de ambos países. Por otro lado, se aprovechará la presentación de la RSG para ponerse al día con las gestiones de otros proyectos como la instalación de un Duty Free y Free Shop en la zona de frontera, que dinamizarán la economía de la región sobre todo en lo que respecta al atractivo de turistas.