viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Investigan a productores rurales implicados en maniobras delictivas con ganado vacuno

Por Andrés Torterola.
La Policía de Salto realizó una investigación en la zona rural debido a que se constató la presencia de animales vacunos en infracción, de dudosa procedencia, presuntamente de diferentes zonas. El trabajo se realizó en conjunto con Fiscalía, donde se procedió a realizar inspecciones presenciales a establecimientos, pero también se efectivizó el estudio de documentación de animales para esclarecer el origen de los mismos.
INSPECCIONES
Según información obtenida por CAMBIO, se hicieron inspecciones a varios establecimientos. El día martes 11 de abril debían presentarse a Fiscalía dos personas que estaban siendo investigadas, de acuerdo a la indagatoria se estaría cerrando la primera etapa de la información, pero los imputados no se presentaron en fiscalía por ese motivo hubo un llamado de alerta por posible fuga. Las nuevas notificaciones realizadas por el Fiscal indicaban que los imputados deberían presentarse en la jornada de ayer viernes 14 de abril.
INFORMACIÓN OFICIAL
Según la información obtenida de fuentes oficiales desde el mes de octubre del año 2021, personal Policial perteneciente a la Brigada Departamental de Seguridad Rural de Salto, conjuntamente con personal del DI.CO.SE, y Sanidad Animal del MGAP, viene trabajando en un establecimiento ganadero del departamento de Salto, donde luego de realizar un relevamiento y estudio en forma individual de los vacunos existentes, de diferentes categorías, se constata que aparentemente presentan irregularidades como ser marcas superpuestas, inconsistencia entre marcas y caravanas, diferencias entre edad real y edad registrada, marcas ilegibles, animales sin registrar, evidenciando diferentes maniobras con trazabilidad individual (caravanas) y grupal (marcas), entre otras.
MÁS DE 300 RESES INCAUTADAS
A raíz de este procedimiento se han incautado más de 300 reses de ganado vacuno. Se comprobó que varios de ellos eran producto de abigeato, siendo las víctimas diferentes productores y una empresa bancaria. Cabe agregar que las maniobras eran realizadas por productores rurales