viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

HLB: Una enfermedad que requiere el esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados

El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad que afecta a los cítricos, causada por una bacteria que se transmite a través de la picadura de la Diaphorina citri, un insecto conocido como el psílido asiático de los cítricos. En Uruguay, se han adoptado una serie de medidas para controlar el ingreso de la enfermedad al territorio nacional. A pesar de ello, se detectó la presencia del vector transmisor afectado por la enfermedad en dos plantas de traspatio en la ciudad de Bella Unión. En este sentido las autoridades han llevado a cabo tareas de monitoreo y control en la región para detectar posibles nuevos casos y detener el avance en caso de que la enfermedad ingrese a zonas productivas.
Durante los días 20 y 21 de abril, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) realizó una importante jornada sobre HLB en la sala de conferencias de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). La actividad contó con la participación de especialistas de Estados Unidos, Brasil y Argentina, quienes presentaron la actualidad del HLB y sus vectores a nivel mundial, regional y nacional, además de exponer las medidas de manejo que se están llevando a cabo para controlar la enfermedad.
Durante la jornada, se presentaron los avances científicos en la lucha contra el HLB y se discutieron las medidas adoptadas en Uruguay. En la última jornada, los especialistas de Estados Unidos y Brasil explicaron los avances científicos sobre la enfermedad y las medidas de manejo que se están realizando para controlarla.
La actividad incluyó una visita a las instalaciones de INIA Salto Grande, donde los asistentes pudieron ver los avances generados por la investigación en la producción citrícola nacional y el programa de cría y dispersión de la Tamarixia Radiata, un controlador biológico de la Diaphorina Citri, el vector transmisor del HLB.
El presidente de INIA, el Ing. Agr. José Bonica, resaltó la importancia de trabajar en equipo para combatir la enfermedad. «Está claro que la investigación tiene un rol importante aportando datos, pero también hay otros actores, dentro de ellos el ministerio, pero también los privados a nivel de la producción y sobre todo la sociedad». Además, el presidente agregó que «el HLB es una enfermedad que a su vez tiene fortalezas y debilidades, no afecta al hombre pero sí afecta a las plantas. Entonces no mermemos en nuestra atención, en nuestra preocupación por este tema y alentemos a que cada uno realice lo que debe hacer para beneficio. Reitero de todos nosotros».
La lucha contra el HLB es una tarea que requiere el esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados, desde los productores hasta los investigadores y la sociedad en general. La jornada realizada por INIA es un paso importante en esta dirección, ya que permitió actualizar la situación del HLB y sus vectores en el mundo y presentar los avances científicos en la lucha contra la enfermedad.
El presidente de la Unión de Productores y Exportadores de Fruta del Uruguay (UPEFRUY), Washington Guarino, destacó la importancia de la coordinación de las partes involucradas en el tema del HLB. Guarino señaló que se están haciendo tareas de monitoreo en la región para detectar posibles nuevos casos y detener el avance de la enfermedad en caso de que ingrese a zonas productivas. Las empresas están enviando muestreos y el Ministerio está recogiendo un poco de muestreo también de productores. Se está insistiendo en hacer los monitoreos en los traspatios, para ver la zona y después, dentro de un mes, evaluar dónde se está parado.