viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Niños y adolescentes se movilizaron ayer contra el maltrato infantil en varias zonas de la ciudad

En el marco del Día Mundial contra el maltrato infantil y adolescente, se realizaron ayer varias intervenciones urbanas en la zona este y en el Cerro de la ciudad, con la participación de niños y jóvenes. La iniciativa tuvo como eje central que los niños fueran multiplicadores de los mensajes en contra al maltrato infantil que día a día viven miles de niños y adolescentes en el mundo y en Uruguay. La actividad en la zona este reunió a los centros educativos de la zona que acompañaron la movilización y se intervino en las cebras de Avenida Batlle, donde se hizo entrega de folletería y material alusivo al maltrato.
UN MENSAJE A TENER EN CUENTA
La violencia contra los niños y adolescentes incluye la violencia física, sexual y emocional, así como el abandono y la explotación de menores de 18 años. La violencia infantil puede ocurrir en el hogar y en la comunidad. Puede ser perpetrada por cuidadores, compañeros o extraños. Los tipos de violencia incluyen el maltrato infantil por parte de adultos en un puesto de responsabilidad, el acoso y las peleas físicas entre pares, la violencia sexual y la violencia en el noviazgo. La violencia tiene graves consecuencias para la salud y el bienestar de las niñas y los niños, y sus comunidades. Puede resultar en la muerte, incluidos los homicidios de niños y jóvenes. La violencia también se ha relacionado con una serie de problemas de salud física, sexual, reproductiva y mental, incluido el deterioro del desarrollo social, emocional y cognitivo, lesiones y problemas de salud a lo largo de sus vidas, así como la adopción de conductas de alto riesgo como fumar, abuso de alcohol, drogas y sexo sin protección.

EL MALTRATO EN CIFRAS
-En 2022 en Uruguay se intervino en 7.473 situaciones de violencia hacia niños y adolescentes, lo que representa unos 20 casos por día
-Se produjo un aumento de 6% respecto al año anterior y de 500% en relación a los últimos 10 años.
-El 55% de los casos involucran a niñas y adolescentes mujeres.
-El 53% de las situaciones detectadas involucran a niños y niñas de hasta 12 años
-El 17% de hasta 5 y 36% de entre 6 y 12
-El 36% corresponde a adolescentes de entre 13 y 17 años y el 11% restante, a jóvenes de 18 o más.