viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Uruguay busca que reconocimiento como libre de aftosa con vacunación no afecte en los negocios

La 90ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) se llevará a cabo del 21 al 25 de mayo en París, Francia. En este importante evento, Uruguay estará representado por el Dr. Jorge Bonino Morlán, quien asistirá en calidad de representante de la Asociación Rural del Uruguay y del sector privado en su conjunto.
El tema de la aftosa siempre es una preocupación presente para Uruguay y estará en consideración durante la sesión. El Dr. Bonino destacó que se han llevado a cabo diversas reuniones virtuales previas, y resaltó la atención que ha generado el tema de la Influenza Aviar en dichas instancias.
En cuanto a la situación sanitaria a nivel mundial, Bonino subrayó que Uruguay siempre está preparado y presenta su carpeta ante la OMSA, demostrando su compromiso y preocupación en relación a la aftosa. Además, se está trabajando en la idea de que los países que cumplen con los requisitos sanitarios no tengan que renunciar a la vacunación para ser considerados libres de aftosa y acceder a ciertos beneficios.
Después de la sesión de la OMSA, se llevará a cabo un encuentro en Corea del Sur, donde se discutirá la posibilidad de reconocer a un país como libre de aftosa sin importar si utiliza la vacunación o no.
«Veníamos explorando esta posibilidad en diversos foros, y la pandemia de Covid-19 ha dado un mayor impulso a la importancia de la vacunación», señaló Bonino.
Además de este encuentro en Corea del Sur, se está planificando otro en África con el objetivo de incluir a todos los continentes y fomentar la participación de todos los actores en la búsqueda de una posición sólida y coherente para romper con este paradigma.