jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Pedro Bordaberry. Su regreso a partir de julio

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

141 opiniones

Por Pablo Perna
Es notorio como todos los domingos por medio Pedro Bordaberry marca la cancha a través de sus columnas en diario “El País”, trancó fuerte cuando “Ciudadanos” le retira el apoyo a Carolina Ache por los pasaportes del narcotraficante Marset a pesar que el Presidente de la República y el Secretario General del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti la habían apoyado, su sector no y la obligan a renunciar.
Escribe Bordaberry al respecto: “que cama le hicieron, se llenaron la boca diciendo que habían elevado la vara ética de la política… levantaron tanto esa vara que el canciller paso por debajo y no dicen nada. Calladitos miran para otro lado. Duros con los de abajo, tibios con el de arriba”. La ironía de la vida es que aquel que elevaba la vara de la ética y le pedía la renuncia a Ache, días más tarde él pedía disculpas por decir que tenía un título universitario cuando no lo tenía, por lo que también renuncia a su cargo como Ministro; ¿habrán quedado a mano?
También marco la cancha contra el tema del aborto enfrentándose fuertemente con Ope Pasquet; pero el plato fuerte que jamás falta en la mesa, son sus críticas hacia Cabildo Abierto y a su líder, llegando a llamar a dicha agrupación “Kabildo”, con “K”, en clara alusión al populismo del kichnerismo argentino. En relación a la propuesta de Cabildo Abierto para modificar la reforma jubilatoria, escribió en su columna que el Partido Colorado no debería de votarle las mismas, aunque luego tímidamente el Partido Colorado y con temor de no molestar al Presidente también propone modificaciones y terminan votando todos juntos.
El domingo pasado tampoco faltaron las críticas al Gral. Manini donde afirma en relación al cese de la Ministra de Vivienda: “El Presidente hizo lo correcto y opto por el primer movimiento, el despedirla y no el de volver a tragarse el sapo”; esto en alusión a que el Presidente ya había cedido en tres peticiones del General y este no habría sido reciproco; la primera fue su petición para que no se le retiren sus fueros, cuando en campaña sostenía que jamás se ampararía en los mismos; segundo, cuando a pesar de que existían informes jurídicos del Instituto de Colonización que establecía que eran Colonos, se debió contratar un informe jurídico externo que avalara su postura y la tercera fue cuando previo a votar la reforma jubilatoria propone modificaciones a la misma.
Hoy Bordaberry marca en todas las encuestas intenciones de votos de manera espontánea está presente como candidato en el colectivo y goza de reputación habiendo sido el senador más destacado durante el Gobierno del Frente Amplio, sin perjuicio de su experiencia en las lides electorales al haber sido candidato a la Intendencia de Montevideo y luego en dos oportunidades a la Presidencia de la República, está más que curtido; no necesita salir temprano o adelantar su jugada.
El entorno del Partido Colorado es el que está apurando y más que ansioso para que se materialicen sus aspiraciones para poder alinearse y comenzar a trabajar camino a las internas y a octubre. Se sabe que ganarle al Frente Amplio la presidencia será utópico, por lo que podría volver a repetirse la historia, Bordaberry mantendría el caudal de votos del Partido Colorado en un 14 % y seria el senador más notorio opositor al Gobierno. Luis Lacalle Pou, en el próximo quinquenio difícilmente vuelva al Senado si es que sigue la tradición de su padre y la de Julio María Sanguinetti, de tomarse cinco años sabáticos para preparase para ser reelecto Presidente nuevamente en el 2029. Así los acontecimientos esperemos ansiosos vivir el futuro.