martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Evalúan vacaciones de invierno como “apenas aceptable” en base a la realidad actual

Por Andrés Ferreira.
Para conocer un pantallazo de lo que fue la semana de vacaciones de invierno en nuestro departamento, CAMBIO entrevistó a José Luis Bertolloto –Operador Privado de Termas del Daymán, Posadas del Siglo XIX- quien aportó detalles de acuerdo a la experiencia de la ocupación en hotelería que pudo experimentar.
APENAS ACEPTABLE
Bertolloto expresó que la realidad de las vacaciones de invierno, fue “apenas aceptable para mi caso” y siguió “estuvimos muy lejos de lo que fue el año pasado, pero para lo que era la previsión, se fue acomodando sobre la marcha debido a que las personas van evaluando me parece, estar 4 o 5 horas para cruzar hacia Argentina, y además que ya no hay tanta diferencia en hotelería a nivel de precios, hoy está un poco parejo, eso hizo que varios uruguayos se quedarán en la zona, y hablo del vecino país porque es la principal causa de que este año ha sido complicado a nivel turístico, lograr la llegada de visitantes tiene sus inconvenientes y gran parte de la culpa es la diferencia cambiaria, no es el único, pero si el mayor inconveniente”. “Hubo gente que llegó sobre el final de las vacaciones y eso hizo que la situación mejorara, la modalidad de reservas ha cambiado, también la conducta de reserva, todo eso viene variando y hoy en día sucede que se tiene un hotel vacío de ocupación, y de golpe se llegue a un 30% de ocupación en pocas horas, no estamos acostumbrados a eso” añadió.
OCUPACIÓN NO FUE BUENA Y PROMOCIÓN TAMPOCO
“La ocupación no fue buena, pero fue aceptable dadas las circunstancias que estamos viviendo actualmente, y valorando un poco los esfuerzos que se realizan para que la situación mejore, no se están haciendo los deberes, personalmente me parece que Salto no está siendo oportuno, la agenda de actividades salió prácticamente el 1 de julio y eso ante un escenario complicado para atraer clientes, sacar una agenda de actividades para el mes, el día que empieza el mes, es como salir a comprar el asado cuando la gente ya está sentada en la mesa, debería haberse promocionado la agenda unos 20 días antes, dando a conocer las actividades y el producto competitivo sobre la mesa” explicó. “Somos todos turistas, no creo que uno se levante y comience a viajar de repente, primero se informa de las actividades que hay en el lugar al cual va a llegar, eso ocurre días antes, y quien pretendía llegar a Salto no contaba con la información de qué se iba a encontrar en vacaciones de invierno en nuestro destino, eso a la hora de la decisión de viajar o no es importante, quien llegó y se lo tomó de sorpresa, bienvenido, pero lo bueno sería vender el producto, creo que eso ha complicado un poco que se genere mayor movimiento turístico” agregó.
SECTOR VENÍA MAL
Por otro lado, Bertolloto expresó que hace un mes atrás los números venían mal, “era un desastre” señaló. Luego de vacaciones de invierno, pudo constatar que dentro de lo mal que se venía dando la actividad en el sector, actualmente la realidad no es catastrófica, sino aceptable. “Hay que aclarar que esta es la visión de un operador privado, en su momento cuando haya cifras concretas, se va a informar mediante estudios y los datos relevados de todos los operadores, cómo evalúan que fue la semana de vacaciones de invierno para todo el sector, mi situación me hace expresar que el balance es apenas aceptable y ahora hay que pensar en temporada de primavera, que siempre fue una gran temporada, pero va a depender de nosotros de cómo lo presentemos y vendamos el producto, de los esfuerzos que se realicen para atraer visitantes” finalizó.