lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

Unión de Taximetristas de Salto presentó denuncia penal contra Director de Movilidad Urbana

Por Andrés Ferreira
En las últimas horas el abogado Dr. Marcelo Villasboas presentó una denuncia penal en Fiscalía en contra de Henry Albarenque (Director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Salto) en la cual se lo acusa de un presunto delito del Artículo 164 del Código Penal. En entrevista con Villasboas, CAMBIO logró obtener detalles de dicha denuncia y cuál es la posición de los taximetristas de Salto.
INTENDENCIA NO CUMPLIRÍA CON FISCALIZACIONES
Villasboas es el abogado del Centro Unión de Taximestristas de Salto, y aseguró que los taximetristas mantienen hace mucho tiempo ya, inconvenientes en su trabajo debido a la alta presencia de taxis no registrados (más conocidos como taxis truchos) los cuales la población utiliza con frecuencia. El Dr. Villasboas expresó que la denuncia realizada tiene que ver con la omisión al ejercicio inherente al cargo del funcionario, en este caso Henry Albarenque. “Ellos denuncian que Albarenque, como Director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Salto, debe cumplir la fiscalización y control de los denominados taxis truchos, además, hay un artículo que prohíbe el transporte de pasajeros sin la autorización de la intendencia, por lo tanto eso se debe fiscalizar por la intendencia, el cual es un deber del Director de Movilidad Urbana quien es competente en este caso” destacó Villasboas.
DENUNCIA
Al ser consultado sobre en qué se basa la denuncia, Villasboas expresó que los taximetristas expresan que ya se llevaron a cabo dos denuncias ante la Intendencia con un listado completo en el cual se incluyó matrículas de taxis truchos, que se constata frecuentemente presencia de taxis truchos en zona de Salto Shopping, Termas y locales bailables durante los fines de semana. “Claramente aseguran que es notorio que durante los fines de semana hay una fila de taxis legales y otra de taxis truchos, es muy notorio que levantan gente, hacen el viaje y luego vuelven en busca de más personas, lo cual indudablemente perjudica su trabajo, ellos apelan a la protección de su trabajo, y sin dudas luego viene el tema de las tarifas lo cual es muy resaltado por ellos, los taxis truchos no tienen control de las tarifas, y eso tiene que ser controlado por la intendencia” dijo y siguió “los taximetristas expresan también que si es necesario más taxis en Salto, en caso de que la Intendencia realice un estudio y cita más taxis por la capacidad de población, que hagan un llamado y se realice entrega de matrículas y que todos compitan en buena ley”.
REUNIONES SOLICITADAS
Otro dato, es que los taximetristas habrían solicitado varias reuniones con Henry Albarenque respecto al tema, y no habrían sido recibidos.
Por otro lado, también habrían tenido contacto con otros funcionarios de la división de Tránsito de Movilidad Urbana, quienes le comunicaron que no tenían cómo fiscalizar la presencia de taxis truchos, siendo que se entregó previamente un listado de matrículas de taxis truchos. “Controlar y fiscalizar no es imposible, en el año 2014 la Intendencia salió a fiscalizar y retuvo matrículas de vehículos particulares que operaban como taxis truchos, los taximetristas quieren eso, que la Intendencia cumpla con su deber” finalizó el abogado.
ARTÍCULO 164 DEL CÓDIGO PENAL
(Omisión contumacial de los deberes del cargo) El funcionario público que requerido al efecto por un particular o por un funcionario público, omitiere o rehusare sin causa justificada ejecutar un acto impuesto por los deberes de su cargo, será castigado con suspensión de tres a dieciocho meses.