sábado 9 de diciembre, 2023
  • 8 am

Fotografías antiguas de Salto: El Diario Oral de CW23 Radio Cultural en el año 1939

Los programas de Radio Cultural han incorporado a sus diarias inquietudes lo que no vacilamos en calificar como un efectivo nexo que vincula a Salto con el extenso litoral argentino.
Ese innegable lazo que une más y más a dos pueblos fraternos, es «El diario oral» iniciativa que importó la aparición del primer diario hablado, en toda la extensión de la mesopotamia hermana, que hasta entonces no contaba con las ventajas de esta expresión del periodismo moderno.
HONESTA IMPACIALIDAD
Creado el 19 de Agosto de 1939, «El diario oral» ganó millares de adeptos en la zona a la cual sirve, de manera especial Entre Ríos, Corrientes y Misiones, sin olvidar otras provincias donde los residentes concordienses, de manera muy especial, aguardan con lógico interés las noticias de la ciudad cuna. Raro es en Concordia el hogar donde no sea sintonizado. Y en los pueblos vecinos la sintonía es tan total, que las noticias que por él se difunden tiene carácter de invitación única para todos los vecindarios.
Mantenido dentro de una absoluta prescindencia de política, encuadrado siempre dentro de un marco de honesta imparcialidad y de reconocida seriedad, este informativo como tribuna constructiva y como órgano periodístico, es un diario completo.
Tal, a grandes rasgos, otro de los motivos que se han incorporado a los programas de Radio Cultural, por cuyos micrófonos se irradia todos los días hábiles en el horario de 16 y 30 a 17.
FOMENTANDO LA HERMANDAD
“Precisamente el 19 de Agosto de 1955, el diario oral cumple su décimo sexto aniversario.
Aparte de las elevadas funciones de interés pública que lleva a cabo, la faz que más interesa destacar es el hecho de que, desde esta ciudad de Salto, constituyó y sigue constituyendo una voz argentina que, partiendo de la orilla uruguaya, es una reafirmación diaria, permanente y categórica de la hermandad indestructible de dos pueblos que nacieron y crecieron al conjuro de las mismas nobles inquietudes”.
El Heraldo Salteño – Salto, Julio de 1955.
Fotografía de Victorino Simón Director del Diario Oral.
Transcripción Cary de los Santos Guibert.