lunes 25 de noviembre, 2024
  • 8 am

En el mes de noviembre se realizó el lanzamiento del proyecto piloto denominado: “Espacios de Igualdad”

Por Andrés Torterola
Es una iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con fondos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a implementarse durante los años 2023-2024.
PROBLEMAS QUE PERSISTEN
En comunicación con CAMBIO la directora de INMUJERES Salto dijo que se convocó a los municipios de todo el país con interés en postularse al mencionado Proyecto Piloto. El período de postulación abarcará del 8 de noviembre al 10 de diciembre inclusive, únicamente a través del formulario ingresado en la plataforma del sistema de gestión municipal. La fundamentación del mismo indica que si bien Uruguay ha sido calificado como el país con menores desigualdades sociales en el continente; en términos de género; la vulnerabilidad y la discriminación persiste, con énfasis en la discriminación territorial. El territorio, las consecuencias del cambio climático, los cuidados y el trabajo no remunerado, la condición de pobreza, la ascendencia étnico-racial, entre otros aspectos, afectan de forma sustantiva a las mujeres.
IGUALDAD DE DERECHOS
Desde hace décadas se reconoce que la desigualdad de género es un factor que restringe el desarrollo humano. Esta desigualdad estructural se encuentra incorporada en el sistema de prácticas y creencias de la sociedad, se manifiesta principalmente en la brecha de género en materia de participación y oportunidades económicas, limitando las oportunidades de las mujeres en el acceso a recursos, activos y mayores oportunidades, afectando el ejercicio pleno de sus derechos. Indicó que Inmujeres, en tanto órgano rector de las políticas públicas de género a nivel nacional, tiene el mandato de garantizar la igualdad de derechos y la no discriminación en base al género entre mujeres y varones, para asegurar el acceso igualitario a los recursos materiales y simbólicos, y la plena participación de las ciudadanas en los ámbitos cultural, político, social y económico.
DESCENTRALIZACIÓN
Cuenta con una División de Descentralización que tiene el cometido de contribuir a los procesos de descentralización de las políticas de género y participación ciudadana de mujeres y varones a través de la territorialización de los programas y proyectos para adecuarlos a las necesidades y características de cada departamento y municipios, e impulsar la participación de la mayor diversidad de actores locales. La representación de Inmujeres en el territorio está dada por la figura de “Referente de Género” departamental, con el objetivo de territorializar las políticas públicas de género tomando en cuenta las líneas estratégicas institucionales y las especificidades departamentales. Por lo tanto, se propone el diseño y puesta en funcionamiento de los Espacios de Igualdad en el marco de los Municipios, en una fase piloto que afectará hasta 12 Municipios del interior del país; apuntando a fortalecer la descentralización de las políticas de género y las capacidades interinstitucionales en el territorio.