jueves 9 de mayo, 2024
  • 8 am

Estudiantes del Liceo Nº 2 deslumbraron con su participación en el Mundial de Robótica en Texas

Por Melisa Ferradini.
Los estudiantes del Liceo N°2 Antonio Grompone que representaron a nuestro país en el Mundial de Robótica y Programación en Houston, Texas, tuvieron una deslumbrante participación que el jurado internacional quedo impactado. “La Naranja Mecánica” como se llaman presentaron el proyecto denominado «Emocionarte”. El grupo de trabajo está integrado por: Emilia Milich, Felipe Vepo, Bautista Burutarán, Sasha Araújo y Renzo Legnanzi. Para conocer los detalles del camino para llegar a este gran momento de los estudiantes destacados salteños CAMBIO, dialogo con su Profesor de Informática que también formo parte del grupo, Eduardo Cantos.
CAMINO A HOUSTON
Este equipo ha comenzado a trabajar en el año 2022, por lo que hoy el proceso ya lleva más de dos años. Estoy sin lugar a dudas se observan en los desempeños alcanzados en los últimos tiempos, relata el docente. Estamos hablando de una continuidad que permitió a los chicos desarrollar y fortalecer competencias en base a las experiencias del propio proceso. “Los chicos dedican muchas horas extra curriculares al trabajo en la robótica, investigando, analizando y experimentando en busca de superar sus propias metas de aprendizajes”. Un punto clave en este proceso son las instancias de reflexiones grupales, las cuales permitieron observar y gestionar de forma crítica las diferentes etapas del proceso, lo que posibilita tomar decisiones en pro del equipo y de las metas específicas de los proyectos llevados a cabo. En el 2022 participaron por primera vez de las olimpiadas de robótica que organiza Ceibal y obtuvieron una mención especial. En el año 2023 obtuvieron el primer premio en la categoría “FIRST LEGO League Challenge” en el concurso nacional de robótica que se celebró en Montevideo.
FORMAR INDIVIDUOS CAPACES
Las ciencias de la computación en la actividad adquieren un valor muy importante en nuestras vidas, por lo cual buscamos desarrollar prácticas que permitan a los estudiantes realizar un uso crítico de las tecnologías emergentes que se les presenta, buscando una formación que apunte al desarrollo de competencias que permitan el desempeño en diferentes entornos y realidades ya que hoy todo es tan cambiante y de cierto modo temporal. Por lo tanto más que formar usuarios de determinadas herramientas, apuntamos a formar individuos capaces de enfrentarse de forma efectiva a los emergentes tecnológicos contextuales.
LA APP
Los liceales salteños desarrollaron una app que apunta a la accesibilidad, permitiendo que las personas no videntes puedan visitar un centro cultural y acceder a las obras que están en el lugar con un dispositivo que les ayuda a saber frente a qué obra se encuentran. La presentación deslumbró al jurado con su presentación del proyecto en inglés y quienes también demostraron sus habilidades de robótica, están convencidos que no existe ninguna barrera para brillar antes los gigantes tecnológicos del mundo. El docente destaca la entrega, compromiso y responsabilidad para el desarrollo de la tarea asignada en el marco de un objetivo sobre un plan que ellos mismos escogieron. “Me siento orgulloso de los alumnos «porque se premió la inteligencia pero también el trabajo y la dedicación en desarrollar una herramienta para el bienestar de la comunidad”, finaliza.