martes 18 de junio, 2024
  • 8 am

ANEP en alerta por consumo de energizantes y alcohol en liceales

El informe sobre la percepción de seguridad de los estudiantes presentado este jueves por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) con base en datos recogidos durante el año 2022, revela que el 83,7% de los estudiantes de tercer año de liceo reconoce haber consumido algún tipo de sustancia psicoactiva. En particular, el 69,4% dice que consume o consumió alguna vez bebidas energizantes, y el 62,2% alcohol.
BAJA PERCEPCIÓN DEL RIESGO
Para las autoridades de la ANEP hay una baja percepción del riesgo” en el consumo de estas bebidas, que además son de venta libre en cualquier almacén o supermercado. Hay un consumo liberado, es socialmente aceptable y bien visto entre los jóvenes. Sobre acciones a tomar para bajar el consumo de estas bebidas, así como el alcohol, el organismo ha manifestado que se está trabajando con el Ministerio de Salud Pública para definir algunas estrategias.
CONSUMO
El informe del Ineed del 2022 da cuenta también del consumo de otras sustancias, como los medicamentos (tranquilizantes y estimulantes). El 18,5% de los estudiantes de tercer año de liceo dice haber consumido al menos una vez alguno de estos medicamentos. En cuanto al tabaco, el 13,3% de estos liceales dice haberlo fumado, en tanto el 11,3% dice haber consumido marihuana. Por último, de acuerdo al informe del Ineed, el 4% de los lieales de tercer año dijo haber consumido alguna vez (en el 2022) cocaína, pasta base, hachís, alucinógenos o éxtasis.