lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Aviso del itinerario del Ferrocarril del Noroeste publicado en “La voz del norte” en el año 1882

Por Cary de los Santos Guibert.
En 1882 mientras se aprontaban para la inauguración del «Teatro Larrañaga», los diarios locales anunciaban la noticia de la inauguración de la línea del «Ferrocarril del Noroeste» desde la «nueva estación» y decían: la vieja estación de la vieja «Plaza de las Carretas o Libertad» seguiría funcionando. Pero nada de esto sucedió y la vieja estación ferroviaria (hoy Club Ferrocarril) dejó de estar operativa y varios vecinos del Salto, quedaron muy disconformes con la decisión.
TRAZADOS
En 1882 los antiguos inversores de la ya desaparecida Compañía North Western Railway of Montevideo, deciden fundar la ahora llamada North Western Railway Uruguay quien retomaría la construcción del ya mencionado trazado. El cual construiría su principal estación, en la cercanía del Puerto de Salto y se extendería hacia la ciudad de Bella Unión. El trazado, circularía por Palomas y Baltasar Brum, donde se realizaría la conexión con el Ferrocarril del Norte de Uruguay hasta llegar a a Bella Unión, donde se construyó en 1887 la Estación Cuareim, muy cercana al río homónimo, división natural de la frontera con Brasil.