sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

Conforman comisión de logística para preparar arribo del órgano desde Suiza

Tal como lo informara CAMBIO la Catedral Basílica San Juan Bautista de Salto recibirá en los próximos meses un órgano desde la Parroquia del Sagrado Corazón de la ciudad de Lanzberg (Suiza). Se trata de un órgano construido en 1950, que consta de 37 registros y casi 2.500 tubos o flautas con un peso estimado de 700 toneladas. En la jornada de ayer el Padre José García (Párroco de la Catedral de Salto), confirmó a CAMBIO que se comenzó con el desmontado del instrumento que demandará varias semanas. Luego será colocado en un contenedor marítimo y arribará en barco al Puerto de Montevideo. La misma empresa que se encarga de su traslado por mar, será la responsable de traerlo hasta Salto.
TRAMITACIONES
El órgano viene siendo desmontado por un experto que está en Suiza. Para preparar el arribo del instrumento musical que será el más grande del país, desde la Diócesis de Salto se ha conformado una comisión que está trabajando en cuanto a los trámites que hay que hacer ante el Ministerio de Economía y Finanzas (Aduana) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por tratase de un bien cultural que además estará al servicio de la población. Será instalado en el coro de la Catedral donde se vienen haciendo algunas restauraciones para la ubicación del órgano que constituye un elemento muy importante para el departamento en lo que respecta a la cultura.
Cabe señalar que la donación llega a través del organero sanducero Mario D´Amico Holzmann, actualmente radicado en Suiza, especializado en armonización, que a los 19 años de edad se instaló en Europa para formarse con los maestros organeros más importantes del viejo continente.
UN ARDUO TRABAJO
Por otro lado la comisión estará ultimando la logística para el traslado desde Montevideo a Salto y el ingreso a la Catedral para que el instrumento quede ubicado en el lugar donde funcionará, trabajo que será realizado por expertos.