En la tarde de este sábado, y como es costumbre en el marco de la Expo Salto, se llevó a cabo la evaluación fenotípica de la raza Criolla, a cargo de Valentín Gamarra y Agustín Fures.
El Gran Campeón y Mejor Ejemplar sin distinción de género fue el Campeón Potrillo, presentado por Burjel Parietti Hnos., mientras que el reservado Gran Campeón y Campeón Padrillo Menor fue expuesto por Carlos Parietti Henderson.
En la categoría de hembras, la Gran Campeona y Campeona Potranca fue presentada por Carlos Parietti Henderson; la reservada Gran Campeona y Campeona Yegua Mayor fue de Alexis Quintana; la Tercera Mejor Hembra y reservada campeona potranca, de Natalia Parietti Henderson.
En la categoría Incentivos, el Campeón en machos y Campeón Incentivo Intermedio fue presentado por Klaus Schneeberger. En hembras, la Campeona Incentivo Menor fue expuesta por Ana Paula Mattiauda Beneventano.
Al finalizar su labor, Gamarra expresó que el litoral «nos tiene acostumbrados a encontrarnos con buena calidad de Criollos, y no me sorprendió lo que vi en la pista: caballos fuertes, modernos, sin perder la tipificidad de la raza».
Sobre el Gran Campeón, lo describió como un ejemplar «sumamente balanceado, moderado, buena cabeza de macho, que se desplaza bien y al que se le ve un muy buen futuro». En cuanto a la Gran Campeona, señaló que tiene «las mismas cualidades que el macho. Es potente, bien desarrollada y caminadora».
Respecto a la muestra de Incentivos, comentó que «fue algo más despareja la muestra, pero también con buenos animales».