Diálogos
-…¡¡¡Impresionante!!! Así se puede definir lo que hizo el pueblo uruguayo. Justo cuando más se lo necesitaba, cuando estábamos a punto de desfallecer, como buenos uruguayos que somos, sacamos fuerzas de flaquezas y dimos vuelta el partido. Fue épico, fue en la hora, fue el penal del Loco Abreu… Me enorgullece pertenecer a una fuerza política que no se entrega ante la adversidad. Ganamos gracias a que no aflojamos y eso mis amigos, por más que quieran desmerecerlo, no lo van a poder tapar.
-Mirá, Sandro, yo comprendo que estes eufórico –no me esperaba otra cosa-, pero me parece…
-…No, Nelito, lo que pasó el domingo pasado no tiene otro análisis. Veníamos de atrás, perdiendo por 63.000 votos, y se la dimos vuelta para terminar ganando por 95.000. Y en Salto pasó igual. Estábamos abajo casi 5.000 votos, y les ganamos. Quedó claro que por más que se junte todo el “facherío” no pueden con el pueblo. Hay Frente Amplio para rato en Salto, también.
-En lo personal creo que el resultado del domingo, más que un triunfo del Frente Amplio, fue una derrota de la Coalición Republicana. Lamentablemente no supimos aprovechar la ventaja con la que quedamos el 27 de octubre. Pareciera que bajamos los brazos, que dimos por ganado el partido y no estuvimos a la altura. Porque, vamos a ser honestos, Sandro, Orsi no hizo ninguna cosa descollante como para terminar ganando como nos ganó.

-Coincido con Manuel. Mal que nos pese, más que un triunfo del Frente Amplio, lo del domingo pasado fue una derrota de la CORE. ¿Por qué bajó la votación con respecto a octubre?
-Porque nuestro trabajo logró convencer a gente que quiere lo mejor para el país.
¿Cuál habrá sido el motivo de la reunión Lima- Coutinho? Albisu también se pregunta lo mismo…
-Creo que no. Eso puede ser el filo que se dan entre ustedes, pero yo creo que el 27 pesó, y mucho, el trabajo de dirigentes que no querían desprenderse de la “teta” del Estado, como senadores, diputados, ex ministros, etc. laburaron muchísimo, pero hubo otros de la coalición que no lo hicieron en el balotaje, varios bajaron la guardia.
-En Salto hubo varios… Se puede decir que entregaron la elección.
-También se puede decir que se confiaron.
-Yo les dije que habían tirado la toalla.
-En Salto los colorados reclamaban más dinero para la campaña. El descontento de la gente y el peso de errores fue muy grande, por ejemplo: Los acomodos de Irene Moreira (Cabildo Abierto), ministra de vivienda y esposa de
Manini, otorgando viviendas a dedo a militantes…
-Si, pero eso le costó la renuncia, no la dejamos en el gobierno.
-Sí, pero quedó en el aire que votar a la Coalición era también votar a Cabildo Abierto.
-Para mí lo del pasaporte del narco fue la muestra de que no había que votarlos.
-Eso también. El pasaporte de Marset, un caso donde Carolina Ache de la coalición –vice de la cancillería- pateó el tablero y señaló con el dedo al canciller Bustillo, que al final renunció.
-No me hagas acordar: La propia Carolina Ache diciendo a último momento que no votaría a Delgado, porque ella se ajusta al Estado de derecho.
-Y también tenés el caso Artesiano, que el FA lo hizo heder por todos lados y dejó vulnerable a la Torre Ejecutiva. Eso también pesó.
-¿Y del afane que hicieron en la intendencia de Artigas no vas a decir nada?
-Bueno, eso también, claro. Pablo Caram y la diputada Valentina Dos Santos “robando” horas a la intendencia para beneficiar a sus dirigentes.
-Pero un tiempito antes de eso, saltó todo lo de CTM.
-Perdoname Sandro, pero eso fue pura chicana de ustedes.
-Como sea Manuel, ese caso de la CTM salpicó directamente a Carlos Albisu, donde dirigentes como Botana, Gandini, Raffo y alguno más lo “crucificaron” públicamente y le dieron “carne fresca” a la barra del FA para seguir destrozándolo. Nombrame uno solo que haya salido a defenderlo…
-Y a eso tenés que sumarle Germán Coutinho que en vez de pararse al lado de Albisu, se borró y lo dejó solo, como en la elección pasada.
-Exacto, Coutinho hizo los mismos acomodos que Albisu, o más, pero hábilmente se desmarcó y lo dejó agarrado del pincel (una vez más); después Albisu aparecía en fotos con él y a los blancos les dolía en el alma.
-¡¡¡Y el caso Penadés!!!
-Eso, si bien tiene otra connotación, y no es nada político, sirvió para ensuciar al PN. Además Delgado se vanaglorió de su actuación en pandemia, pero se olvidó que 65 mil votaron a Salle y todos ellos son críticos de las vacunas y de la “plandemia”. Así era imposible conquistar esos votos.
La dupla de la derrota.
-Parece que Alvarito no hizo nada bien, no hay caso: del árbol caído todos hacen leña. ¡paráááá´!
-Pero, Manuel, ¿Qué querés que haga? ¿Vos escuchaste las últimas declaraciones de Álvaro Delgado? El tipo dijo que no descartaba tener en su gabinete gente del FA, cuando la campaña él mismo la marcó atacando y atacando al FA, incluso en el debate, eso rechinó feo en muchos.
-No sé por qué…
-Para mí el más importante de todos traspié de Delgado, la frutilla en la torta: la designación de Valeria Ripoll como candidata a la vice presidencia, dejando de lado a Laura Raffo.
-Bueno, ¿Viste? Para mí eso no fue un error taaan grande…
-Para vos, que sos de izquierda, seguramente no, pero para los blancos y colorados fue una patada en el bajo vientre; Raffo es de la casa, economista, está bien vista, pero quedó al margen. En su lugar Delgado puso, en forma inconsulta, a Valeria Ripoll, hasta hace muy poco sindicalista y ex Partido Comunista, muy crítica de la LUC y cuando Delgado lo anunció la noche de la elección interna, fue abucheada, silbada e incluso insultada. Pero a Delgado no le importó, siguió para adelante y hoy paga las consecuencias.
-Que distinta sería esa lectura si el resultado hubiese sido otro.
-Pero claro, Manuel, se juzga en base a los resultados. Si hubiese ganado Delgado estaríamos diciendo que Ripoll fue una buena elección, pero a la luz de los resultados, no podemos decir otra cosa que “fue un error”.
-Lo que yo aún no entiendo es cómo con la aprobación que tiene “Luis”, se pudo perder el gobierno. Porque les recuerdo que la buena aprobación fue una constante durante todo el gobierno.
-O quizás no fue taaan así. Y acá creo que vale un ejemplo futbolero, creo que fue de la autoría del Cr. José Pedro Damiani, si la memoria no me falla, que dijo: Los hinchas de Peñarol no salen a festejar los buenos balances de la directiva, solo festejan los campeonatos ganados. Y seguramente hay otros “errores” menores que al final suman descontento.
-Te viniste con todo, hoy, Nelito…
-No, Sandro, es autocrítica.
-Como la autocrítica que prometió hacer el Frente, cuando perdió, y hasta ahora la estamos esperando. ¡Qué manera de de mentirle a la gente!
-La autocrítica se hizo, pero en donde correspondía que se hiciera. Pero de eso ustedes no entienden, jejeje… Pero yo no entiendo que es lo que pretenden. Fíjense que mientras el FA hacia puerta a puerta en todos lados, la CORE venía a Salto y hacían conferencia de prensa para ellos mismos… Jejejejeje… 10 monos montevideanos atrás de una mesa, después recorrían algunos medios y vuelta para Montevideo. ¿En serio pensaron que eso les podría dar algún resultado?
-Pero, por si todo esto fuera poco, cabe decir que el principal aliado que ha tenido el Frente Amplio para volver al poder es la división opositora, las diferencias entre sectores, (hay que recordar que a Raffo también el herrerismo la dejó colgada del pincel) y la mala relación con CA no fue un tema menor. Y para terminar es válido aclarar, entre Lacalle Pou y Álvaro Delgado hay un abismo de elocuencia, capacidad y carisma.
-Bueno, pero ahora tenemos por delante las elecciones departamentales que serán el segundo domingo de mayo del año que viene, y con el resultado del domingo pasado queda claro que estamos ante un resultado abierto, donde no hay nada dicho. Y las fotos de ayer ya no cuentan, hay que empezar de nuevo a remarla.
-Yo creo que no es tan así. Las posibilidades del Frente, con un gobierno nacional con Orsi a la cabeza, aumentan considerablemente.
-Lo mismo pensó Albisu el período pasado y perdió la elección. Eso no define nada. Son elecciones completamente distintas.
-Pero si ustedes no arreglan los tole-tole que tienen, marchan otra vez, jejejejeje…
-¿A qué te referís?
-A que el sábado antes de la elección estuvieron reunidos por solo 7 minutos Coutinho y Malaquina y quedó claro que entre ellos no hay ninguna posibilidad de que haya humo blanco. Además Eguiluz ya no está segura si quiere ser candidata a intendente.
-Uuuuh miren para abajo… Ya no tenemos más espacio.
-Pero yo quiero decir que…
-No tenemos más espacio…
-Dejame decir lo de la foto de Coutinho con Lima en el restaurante Oro del Rhin de Montevideo… ¿Será que lo va a cocinar a Albisu de nuevo?
-Hasta el domingoooo
Cecilia Eguiluz ya no estaría tan segura de ser candidata a la Intendencia de Salto.