Pasar al contenido principal

Merino Dohne con gran nivel en pista de Salto 2025

La pista de Merino Dohne en la exposición de Salto 2025 contó con la jura del Ing. Agr. Matías Orihuela, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana, quien evaluó una muestra reducida en número pero de destacada calidad. En la categoría Puros de Origen, la Gran Campeona correspondió a Sucesores de Rudecindo Moraes SG, mientras que el Gran Campeón fue expuesto por Alejandro Stirling Arocena. El reservado Gran Campeón recayó nuevamente en Sucesores de Rudecindo Moraes SG, y el Tercer Mejor Macho correspondió a ejemplares presentados por Alejandro Stirling Arocena.
El jurado remarcó que se trató de una pista con apenas cuatro animales, pero con un nivel sobresaliente. "Fueron cuatro animales que no por ser pocos no eran buenos, la verdad que una muy buena muestra, una muy buena calidad de animales", sostuvo Orihuela, quien además agradeció la designación y la posibilidad de compartir la instancia con la técnica Josefina Sanguinetti, del área de mercados del SUL.
Respecto a la Gran Campeona, Orihuela explicó que se trataba de una hembra de cuatro dientes, con un peso de 68 kilos y finura de 20,2 micras, que compitió como media lana. "Era una hembra que tenía un cordero de un mes de nacido y, a pesar de haber sido madre, no había resentido la calidad de lana. Estaba muy bien estructurada, muy bien formada y realmente era una buena hembra", puntualizó.
En cuanto a los machos, el jurado destacó al Gran Campeón, identificado como el animal 101, expuesto por la familia Stirling. Se trataba de un carnero de seis dientes, con un peso de 110 kilos y 19,2 micras de finura. "Destacamos lo que era la calidad de vellón, el buen tamaño que tenía y la buena conformación, que es algo importante a subrayar. El Dohne lo trabaja muy bien, lo ha ido mejorando, logrando animales con buena calidad de vellón, finos y bien conformados", expresó Orihuela.