Dr. Víctor Recchi
Colegio Médico del Uruguay
Consejo Regional Norte
El embarazo en la adolescencia (EA), es un tema que presenta muchas aristas para su encare diagnostico y también para su eventual tratamiento, si bien no se trata de una enfermedad en sí misma, pero si atrae muchas complicaciones sanitarias, educativas, sociales, etc. a las niñas y adolescentes que lo cursan.
En Uruguay, como en otras partes del mundo, las causas del embarazo adolescente deben buscarse en las desigualdades socioeconómicas, culturales y de género. Su existencia está asociada a la escasa capacidad de elección, por falta de oportunidades, entre proyectos de vida alternativos. Las condiciones de vida críticas de los hogares en que viven las jóvenes aumenta la vulnerabilidad respecto al embarazo precoz y muy frecuentemente no deseados. En el caso de las jóvenes uruguayas con dos o más Necesidades Básica Insatisfechas, algo más de una cada cinco adolescentes son madres (22,4%), mientras que entre las adolescentes con Necesidades Básicas Satisfechas el porcentaje de madres es muy pequeño (3,6%), según datos del Censo de 2011.
Debemos dividirlo en dos fases etarias para su estudio: embarazadas entre 15 y 19 años y embarazadas entre 10 y 14 años. Las causas y el enfoque son diferentes dado que mientras en las mayores hay causas educativas y sociales con sus consecuencias, en las menores hay una vulneración de derechos y hasta violencia sexual en algunos casos que a veces pasan a la justicia. Además es importante saber que esta es la punta del iceberg y que por debajo hay una sociedad que está viendo como se vulneran derechos de muchas niñas y no se ven porque no llegan al hecho de detección que es el embarazo.
En setiembre del 2024 en el marco de la semana de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia se realizo un seminario web donde se presentó un documento actualizado sobre medidas efectivas para prevenirlo. Vamos a a comentar cuales son y de que se tratan.
La sexualidad precoz y la formación de parejas tempranamente es una de los riesgos que enfrentan las y los adolescentes si no toman medidas anticonceptivas para evitar el embarazo. Actualmente el inicio precoz de relaciones sexuales es casi una regla entre adolescentes lo que aumenta el riesgo del embarazo.
En este inicio precoz influyen varios factores que juntos o aislados hacen factible el EA. Factores familiares: las familias monoparentales con madres solas en la crianza tienen más frecuencia de EA entre sus hijas. Factores sociales: las adolescentes provenientes de sectores de bajos recursos se embarazan más frecuentemente que las de sectores más altos. Factores educativos dado que las adolescentes que no lograron más de 7 u 8 años de escolaridad (desertan del sistema educativo en el primer o segundo año liceal) presentan más tasas de embarazo que las que logran terminar el bachillerato. Y en este factor influye que la educación va estableciendo una meta en el pensamiento de las adolescentes, mientras que las que abandonan el sistema educativo no loran tener un proyecto de vida a largo plazo y el ser madres es el único valor que tienen a la vista como personas.
Accesibilidad a los métodos anticonceptivos. En algunos lugares, por diferentes razones, los adolescentes no tienen fácil acceso a métodos anticonceptivos. Esto se detecta en algunas consultas de EA donde las adolescentes refieren que no consiguieron consultas con los especialistas o no pudieron acceder a colocación de métodos de larga duración.
Columnistas